Una reforma integral de la cocina, los comedores y las zonas auxiliares. Esa será la intervención que llevará a cabo el Principado en la Residencia Mixta de Gijón, con un plazo de ejecución de las obras de 13 semanas y un presupuesto de 879.000 euros.

La actuación, cuya licitación sacará en los próximos días el organismo autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), incluye una reordenación de los espacios que permitirá ampliar la superficie destinada cocina y almacenaje, además de optimizar las entradas y salidas en las instalaciones, evitando puntos de cruce.

Más concretamente, se modificará el espacio de lavado y la ubicación de los nuevos cuartos de basuras, limpieza y almacenaje de carros. Del mismo modo, se reubicará la zona de fregaderos y estanterías en un punto intermedio entre el área de cocina y lavado con el fin de favorecer la funcionalidad de las instalaciones. Además, se habilitará un nuevo espacio para la preparación de comidas y se instalará un montacargas para la evacuación de los residuos de cocina, todo ello conforme a la normativa actual.

Estas obras se enmarcan en el programa de conservación y mejora de centros residenciales llevada a cabo por el organismo autonómico y que cuenta con una inversión próxima al millón de euros para el presente ejercicio.

Según los plazos previstos para las obras, la reforma podría estar completada para cuando, a principios del año próximo, el centro gijonés acoja la primera unidad de convalecencia del Principado, que contará con un total de 26 plazas. La unidad está pensada como un proyecto piloto que, en caso de éxito, se podría extender al resto de la región.