Gijón acaba de abrir de par en par las puertas de los seis grupos políticos que conforman la actual Corporación. La web municipal ha generado un espacio en la plataforma de participación ciudadana -la misma en la que se votan las propuestas de presupuestos participativos o se presentan iniciativas al Plan de Movilidad- para que los vecinos puedan comunicarse de manera directa y pública con sus concejales de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. El acceso más fácil se consigue tecleando gruposmunicipales.gijon.es. Una vez en la página se distinguen con claridad las seis ubicaciones reservadas a los partidos, que están identificados por logos y colores: Foro en azul oscuro, PSOE en rojo, Xixón Sí Puede en malva, PP en azul, IU en verde y Ciudadanos en naranja.

Es un camino de doble dirección. Los internautas pueden hacer llegar preguntas, propuestas o ideas a cada partido pero los grupos municipales también pueden servirse de esta plataforma para anunciar sus eventos o hacer consultas a modo de encuesta y ver qué porcentaje de apoyo tienen sus iniciativas. El Ayuntamiento de Gijón habilita el sistema pero será cada grupo municipal quien gestione su espacio colocando los filtros que considere oportunos y moderando las acciones a desarrollar.

La puesta en marcha de este nuevo espacio de participación ciudadana tan directamente vinculado a la actividad más política de la vida municipal supone un doble cumplimiento de compromisos adquiridos por Gijón. Por un lado se cumple con los criterios del Índice de Transparencia de los ayuntamientos que desarrolla Transparencia Internacional, y donde Gijón consiguió un 100 sobre 100 en el registro de este año. Y por otro, se da un paso más en la aplicación de la nueva ordenanza de transparencia, acceso y reutilización de la información y buen gobierno, cuya aprobación definitiva tuvo lugar en noviembre del año pasado tras una aprobación inicial en el pleno de agosto.

La posibilidad de interactuar con los grupos municipales ya es real para los miles de internautas registrados en la plataforma de participación del Ayuntamiento de Gijón. A quienes participen por primera vez se les obliga a rellenar un formulario de registro. Una vez validado reciben una contraseña para poder utilizar de manera inmediata la plataforma. Las exigencias básicas son tener más de 16 años y estar empadronados en Gijón.