Gijón es uno de los 25 municipios españoles que comparten el primer puesto del ranking de transparencia municipal elaborado este año por la entidad Transparencia Internacional en España. Cien puntos conseguidos sobre un máximo de cien posibles. Junto a Gijón han conseguido esa puntuación los ayuntamientos de Alcobendas, Alicante, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Girona, Huelva, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristóbal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz, Torrent y Vitoria. La media general sobre transparencia municipal en este 2017 se quedó en 89,7 a partir del análisis de los registros facilitados por 110 municipios.

El Ayuntamiento de Gijón consiguió cien puntos en cada uno de los seis epígrafes que se analizan: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente; y derecho de acceso a la información. En total se evaluaron unos 80 indicadores de transparencia.

Todos estos indicadores son accesibles a los gijoneses a través de la web municipal (www.gijon.es). Incluso existe la posibilidad de hacer un seguimiento histórico de los datos de transparencia desde 2009 y con referencias a los años 2010, 2012 y 2014.