Todos en bici a la Feria, ése es el objetivo que cada año intenta conseguir el Ayuntamiento de Gijón en la jornada que la Feria Internacional de Muestras dedica al medio ambiente.

Por este motivo, el Consistorio gijonés habilitará hoy un aparcamiento vigilado para bicicletas situado junto en la entrada principal. Todos aquellos que se acerquen a la Feria en bici y la dejen en el aparcamiento serán recompensados con una entrada gratuita. Las bicis serán recibidas en el aparcamiento por el personal al cargo, que se encargará de aparcarlas y vigilarlas, sin que sea necesario candarlas. A la recepción del vehículo se dará al visitante una ficha, al estilo de los guardarropas, que servirá tanto de entrada para la Feria como para recoger la bici al final de la visita.

Nunca ha sido más agradable visitar la Feria de Muestras, sin problemas de aparcamiento, atascos y sofocones. por no decir que nunca ha sido tan ecológico y solidario con la naturaleza.

El aparcamiento estará abierto durante todo el día, pero a partir de las 20.30 no se podrá aparcar más bicicletas, tan sólo retirar las ya aparcadas.

Junto al aparcamiento, "Asturies con Bici" tendrá un pequeño stand con información de la asociación para quienes quieran conocer de primera mano las actividades que desarrollan los amantes de este sano deporte.

Mural medioambiental

Pero sin duda la novedad de este año es el gran mural medioambiental que, junto a la entrada de la Feria, realizarán cuatro artistas locales. Será un mural realizado en vivo con temática alegórica del medio ambiente en la ciudad.

La idea de hacer un mural representando el medio ambiente y su percepción por parte de la ciudadanía se gestó en el Área de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Gijón. Su creación fue encargada a cuatro artistas locales: Juan Hernaz, Verónica García Ardura, Job Sánchez y Alicia Varela. La premisa de partida es crear un mural de grandes dimensiones integrando la visión de los cuatro artistas en una obra unitaria, a la que se incorporarán las sugerencias que los ciudadanos hagan vía Twitter usando el hashtag #MuralMedioAmbientalFIDMAGijon. La incorporación de los detalles sugeridos por las frases de la ciudadanía se hará mediante inserción de texto en determinados elementos (hojas, coches) o mediante dibujo si alguna de las frases resulta especialmente sugerente o evocadora.

El mural muestra la voluntad de transformación positiva del medio ambiente, desde lo oscuro y sucio de la zona izquierda hacia lo limpio y expansivo de la zona derecha. Es, en definitiva, una alegoría del medio ambiente vista desde la reflexión de la actuación humana y el poder transformador del hombre sobre el entorno.