El programa de intercambio de libros de texto, promovido por Estudiantes Progresistas y que formó colas ante la sede del Conseyu de Mocedá, cerró el primer día de su fase de entrega de libros tras haber dado 715 manuales a los primeros 160 usuarios. De estos más de 700 manuales repartidos, 195 pertenecían a cursos de Primaria, 468 a Secundaria y 52 a asignaturas de primero y segundo de Bachillerato.

La organización entregaba a primera hora de la mañana de ayer 360 números para distribuir el reparto de libros en tres días. Ayer se atendió a los primeros usuarios y entre hoy y mañana se procederá a hacer lo propio con los 200 beneficiarios restantes. Quienes no hayan podido conseguir número serán atendidos a partir del lunes 21 "en estricto orden de llegada". Hasta una docena de personas no dudaron en pasar la noche al raso y un total de 20 horas frente al Conseyu para coger a primera hora su número, con el que pudieron recibir hasta tres listas de libros diferentes.

"En los tiempos que corren es un dinero que nos podemos ahorrar y eso está genial", señalaba Ainhoa López, quien estima que podría dejar de gastar "cerca de 300 euros" gracias a iniciativas como ésta. Y es que cualquier ayuda es bien recibida. Juan González agradece mucho el trabajo que se realiza en el Conseyu porque "hay familias que no pueden permitirse gastar tanto dinero en los libros de texto de sus hijos", que por otra parte, "son carísimos".

Para Ricardo Fernández y Estefanía Aragón este tipo de iniciativas "ayudan mucho, porque con los tiempos que corren es difícil tener que pagar tanto dinero, más aún teniendo en cuenta que también hay que pagar el material escolar como las libretas o los archivadores", aunque también reconocen que "es importante hacer frente a según qué gastos para que nuestros pequeños tengan una educación completa".

La segunda fase del programa de intercambio de libros se prolongará hasta el 29 de septiembre. Durante este período no sólo se procederá a la entrega de los ejemplares, sino que también se seguirán recibiendo manuales de otros años para su futura distribución. Durante el día de ayer, el Conseyu recibió 134 ejemplares más, que encontrarán nuevos dueños en los próximos días. En la primera fase del plan de intercambio participaron 571 familias, que entregaron 4.472 libros de texto.