La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo Roces se afianza con nuevas obras como el gran área de crecimiento de Gijón

El barrio, que duplicó sus vecinos en dos años hasta alcanzar los 4.500, recupera el ritmo de la construcción con media docena de promociones

Grúa en una obra entre viviendas del barrio. JUAN PLAZA

Nuevo Roces se consolida como el territorio central del crecimiento de Gijón. El actual y el futuro. Su crecimiento como vecindario se entrelaza con el devenir de la construcción en la zona, donde vuelven a verse grúas y operarios trabajando a ritmo tras un tiempo de cierto estancamiento. El barrio comenzó el año con 4.493 habitantes registrados. Son dos mil más que en 2015 teniendo en cuenta los datos del padrón municipal. Estudios de la dinámica asociación vecinal de la zona calculan que en el último año, y sin contar los residentes que se están incorporando a una promoción de cien viviendas recién entregada, llegaron a Nuevo Roces unas 800 personas.

Una cifra que se va a quedar corta en los dos próximos años cuando a la comercialización de los pisos ya a la venta se sumen las viviendas de la media docena de promociones nuevas que se anuncian en el barrio. La denominada área residencial de Roces nació hace más de una década con el impulso de Sogepsa y la previsión de generar un barrio de 3.700 viviendas en un espacio de un millón de metros cuadrados. Aunque a un paso más lento de lo esperado el barrio sigue activo camino de esa meta. Algo que ni sueñan otras actuaciones singulares previstas para la ciudad como el proyecto de Ecojove o las viviendas del plan de vías. Sin olvidarse de crecimientos en zona rural que han desaparecido con el diseño del nuevo Plan General de Ordenación.

Así las cosas, Nuevo Roces suma y sigue. Hace un mes que empezaron las excavaciones de la promoción Helios con el objetivo de entregar las llaves de 74 viviendas en la primavera del 2019. Es una de las promociones más grandes de las que se ponen ahora en marcha y la segunda que impulsa allí la firma Csb Promociones. Son viviendas de VPA (viviendas de protección autonómica) de 2 y 3 dormitorios. "Ya tenemos media obra vendida", explican desde la firma.

Nuevo Roces es un barrio para familias jóvenes con hijos pequeños y ese es el perfil de cliente en el que piensan todos los constructores. Por eso se apuesta por las viviendas con varias habitaciones y muchas zonas comunes. El binomio "buenos precios y calidad", del que habla Javier Gutiérrez de la Agencia Álvarez, hace el resto. Los compradores que eligen Nuevo Roces saben que pocos sitios pueden conseguir a precios limitados -hay opciones desde 70.000 a 160.000 euros- una vivienda con terraza, piscinas, zona verde comunitaria y otros extras. En el caso de Residencial Avenida, donde la previsión es empezar a construir en uno o dos meses las 42 viviendas del proyecto a desarrollar en 18 meses, el extra es un club gastronómico.

Otra opción son los dúplex por los que apuesta Citifidalgo con una promoción de 16 viviendas que están a la espera desde hace meses de licencia para ponerse en marcha. Al igual que otras promotoras no es su primera experiencia en Nuevo Roces, la firma ya desarrolló otra promoción de medio centenar de pisos hace un tiempo. Son pisos de tres habitaciones, con terraza en cada planta y, como un elemento que se presenta como singular, cargador individual para coche eléctrico.

La imagen de actividad de Nuevo Roces ejemplifica la reactivación del sector que reflejan las estadísticas. Con datos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Asturias, la patronal de la construcción CAC-Asprocon, resaltaba que en el primer semestre de este año los visados de vivienda de obra nueva se incrementaron un 18,60% respecto al mismo periodo en Asturias. En total se habían visado 529 viviendas nuevas.

Pero no parar de crecer tiene sus problemas y los vecinos de Nuevo Roces no dejan de reivindarlas mes tras mes con pancartas en el Pleno del Ayuntamiento. Allí, sin desmayo, piden mejoras en los accesos y nuevos equipamientos.

Compartir el artículo

stats