No es la primera vez pero se espera que sea la última. A partir de septiembre se pondrá en marcha un nuevo operativo de búsqueda de la arena idónea a la que se pueda recurrir en caso de que la playa de San Lorenzo llegue e necesitar aportes. Algo que, ahora mismo, no se contempla. Siguiendo las indicaciones de Demarcación de Costas, la búsqueda se realizará frente a la bahía de Gijón y en el entorno de Rodiles (Villaviciosa). Los expertos examinarán las condiciones del material, harán batimetrías y un estudio topográfico de San Lorenzo.

La actuación es un encargo del Observatorio de la playa de San Lorenzo -un foro del Ayuntamiento donde tienen cabida representantes de varios ámbitos y sectores- y se enmarca en un proyecto de colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria de Gijón. "Se ha logrado por fin llevar a cabo el proyecto para realizar el estudio definitivo que permita determinar qué sedimento concuerda verdaderamente con el arenal de San Lorenzo en el caso, espero que no pase, de que tuviera que ser rellenada", indicaba ayer Clara González-Pedraz, directora del área de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Gijón al anunciar un proyecto que se pondrá en marcha en septiembre.

González-Pedraz habló de esta iniciativa -en el marco de un acto del Ayuntamiento con motivo del Día del Medio Ambiente en la Feria de Muestras- al enumerar las acciones que se inciarán desde su área en los próximos meses. Entre ellas concretar acuerdos de colaboración con el Instituto Español de Oceanografia, con sede en el Arbeyal, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuya sede "nos gustaría que cambiará de ubicación de Oviedo a Gijón", ironizó la directiva municipal.

Aula en Quinta La Vega

En septiembre será también el momento para poner en marcha la revisión de la ordenanza del ruido. Una consecuencia del nuevo mapa estratégico del ruido, recién presentado y a la espera de salir a información pública. El hecho de que el tráfico sea la principal causa de los problemas de contaminación acústica en Gijón ha llevado a los técnicos a vincular las posibles acciones a tomar al Plan de Movilidad que ahora mismo se está elaborando en la ciudad. Y también con la vuelta al cole se pondrá en marcha un aula medioambiental en la Quinta La Vega. Esta antigua propiedad del Puerto en Jove fue adquirida por el Ayuntamiento de Gijón para convertirla en un centro de empresas vinculadas a las denominadas economías verde y azul. En unos semanas llegarán los dos primeros inquilinos: Táctica Tic y Neoalgae.

También habrá un laboratorio para tratamiento de alimentos que estará gestionado por el Centro Tecnológico de Asincar y busca generar oportunidades de negocio en el ámbito de los platos preparados, como ayer indicó el gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén Hidalgo, en ese mismo acto. Centro que también impulsará estudios sobre economía circular.