19 de agosto de 2017
19.08.2017

Una obra en la red de colectores del Oeste, primer freno a las inundaciones en La Calzada

La dirección de la EMA opta por esta acción, que presentará al vecindario de la calle Brasil, mientras se ejecuta el pozo de tormentas del Arbeyal

19.08.2017 | 15:44
Inundaciones en la calle Brasil, de La Calzada.

La Empresa Municipal de Aguas acometerá una actuación puntual en el entramado de colectores de la zona Oeste con el objetivo de poner freno a las inundaciones que han sufrido en repetidas ocasiones los vecinos del entorno de la calle Brasil. Se trata de no esperar a la puesta en marcha del pozo de tormentas del Arbeyal, ahora mismo en fase de proyecto, para dar soluciones. Vidal Gago, gerente de la EMA, hizo ayer este anuncio en el acto impulsado por el Ayuntamiento de Gijón en la Feria de Muestras con motivo del Día del Medio Ambiente y como adelanto a la reunión a la que se citará a los vecinos en septiembre para explicarles el operativo.

"Antes de que comencemos a construir el tanque de tormentas haremos una actuación puntual en el encuentro entre el colector de la calle Brasil y el interceptor costero para permitir paliar los problemas derivados de los episodios de lluvia torrencial en coincidencia con momentos de mareas vivas", explicó Gago.

Vecinos y comerciantes de la calle Brasil, en La Calzada, sufrieron en septiembre del año pasado las consecuencias de una inundación que generó daños en muchos locales. El malestar se elevó al máximo ya que se repetía una situación vivida en junio de 2015. Ya entonces, el Ayuntamiento habló de agilizar los trámites para la construcción de un pozo de tormentas en el entorno del Arbeyal como solución más fiable. A punto de acabar 2017 la obra sigue sin licitar y la complejidad de su ejecución garantiza que su puesta en marcha se demore meses, por ello la EMA ha buscado esta opción alternativa y más ágil en el tiempo.

De hecho, esta propuesta sale de los estudios iniciales puestos en marcha para el pozo de tormentas del Arbeyal donde se fija que, en explicaciones de Gago, "hay un punto de encuentro a diferentes cotas entre ambos colectores donde, cuando hay una precipitación muy fuerte, se observa una dificultad de evacuación del agua que viene del colector de la calle Brasil hacia el costero y, finalmente, hacia la estación de bombeo". Ahora falta concretar la solución técnica y sacar la obra a licitación. Una obra de coste menor, que se incluirá dentro del monto total del millonario presupuesto del pozo de tormentas.

La licitación de este pozo de tormentas y de su compañero del área de Hermanos Castro se hará, aseguró el gerente de la EMA, "entre el último trimestre de este año y el primero del año que viene". Sin olvidar tampoco que la empresa municipal tiene en marcha actuaciones importantes en la zona rural. "Todo ello hará que en los próximos dos años licitemos obra por cerca de 30 millones de euros, más de 20 seguro, convirtiéndonos en la entidad pública de Asturias que más va a invertir, y con diferencia", dijo.

Gago hizo estos anuncios en un acto al que también asistieron los gerentes de las empresas de limpieza y autobuses. En el caso de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), su gerente, Juan José Piniella, puso en valor la apuesta de la entidad por incorporar a su flota vehículos eficientes desde un punto de vista medioambiental pero, sobre todo, puso en valor el transporte público como pieza fundamental para limitar las emisiones de gases a la atmósfera y la contaminación acústica, que amplifica el vehículo privado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine