La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto Deportivo local aumentó en un 22,6% los barcos en tránsito en junio y julio

También crecieron el tamaño y la estancia de las embarcaciones, mientras Marina Yates comienza a ser base de invierno para rusos

Un catamarán llegado este verano al Puerto Deportivo de Gijón.

Gijón está teniendo un buen verano en lo que se refiere a turismo náutico, con aumento de las escalas en los dos puertos deportivos de la ciudad, el Puerto Deportivo de Gijón, en el centro, y Marina Yates, junto al Muelle de La Osa. El número de veleros y barcos de recreo que recalaron en el Puerto Deportivo local en junio y julio fue un 22,6% superior al mismo periodo del año pasado. Agosto también está siendo un buen mes, con crecimiento en el número de barcos en tránsito.

Entre junio y julio pasaron por el Puerto Deportivo de Gijón 612 embarcaciones de vela y de recreo, incluyendo las 40 de la regata La Solitaire du Figaro. El incremento en las escalas turísticas en el Puerto Deportivo de Gijón se debe fundamentalmente al paso de barcos en su mayoría franceses, seguidos de ingleses y españoles, rumbo al Mediterráneo. El mes de junio registró un aumento del 72% de las escalas, mientras que en julio las visitas cayeron un 4% debido a que fue un mes con no muy buen tiempo.

Si el peor tiempo de julio motivó un descenso de las escalas, también hizo que los navegantes que pasaron por Gijón tuvieran que permanecer durante más días en la ciudad.

Además del crecimiento en el número de estancias, los barcos que están llegando al Puerto Deportivo local son en buena medida de mayores dimensiones que los que venían en años precedentes, incluyendo muchas escalas de catamaranes al captarlos con unos precios especiales. "Este verano está siendo el de los grandes barcos y de los catamaranes", según señala la gerente del Puerto Deportivo de Gijón, Flor Guardado.

En Marina Yates también está en auge el paso de embarcaciones en tránsito. El puerto deportivo de los muelles de La Osa ha puesto en marcha por primera vez este verano el bono multiamarre en los puertos de la asociación North Marinas, con una tarifa plana para las estancias en los puertos asociados del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. "Gracias a esta iniciativa, este año se han podido registrar embarcaciones en tránsito nacionales provenientes de toda la costa norte, algo hasta ahora inusual", señala Federico Fernández Trapa, director de Marina Yates.

Dársena interior

En cuanto a los visitantes extranjeros, Marina Yates está manteniendo cifras parejas a las del año pasado, si bien con procedencias distintas: "Ha cambiado la tendencia, pasando de un tráfico frecuente de franceses a una mayoría de ingleses y alemanes y también se empieza a notar presencia de rusos que vienen con la intención de dejar el barco en tierra durante la temporada de invierno".

Tanto el Puerto Deportivo local como Marina Yates organizan actividades náuticas y recreativas, además de jornadas, dinamizando ambas instalaciones.

En la dársena interior del Muelle local también se están realizando obras en estos momentos, montando una pequeña plataforma para realizar actividades náuticas.

Compartir el artículo

stats