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Turismo pone reparos al proyecto de hotel de cinco estrellas en El Molinucu

La empresa está rehaciendo el proyecto para adecuarlo a la normativa sectorial y municipal con vistas a iniciar la obra en octubre

Edificio del antiguo bar El Molinucu, en la esquina de las calles de La Merced y Domínguez Gil. ÁNGEL GONZÁLEZ

La apertura del que iba a ser el primer hotel de cinco estrellas en Gijón, en el edificio del antiguo bar El Molinucu, se ha retrasado ante la necesidad del promotor de modificar el proyecto para adecuarlo a la normativa técnica del Ayuntamiento de Gijón y del Principado. El empresario Tino Álvarez, que llegó a pensar que podría tener abierto ya el hotel para este verano, prevé poder iniciar las obras en octubre, tras las modificaciones del proyecto. Ahora mismo no está claro si el hotel podrá tener las cinco estrellas que pretende el empresario, con negocios hoteleros en Riosa y Avilés, o tendrá una calificación menor que en todo caso no afectará al concepto de hotel de lujo que va a tener el futuro alojamiento.

Algunos de los reparos que desde el Principado le están poniendo para calificar con cinco estrellas al futuro hotel son la exigencia de un parking propio y dos ascensores. Tino Álvarez plantea que la normativa que se está aplicando está obsoleta y que no parece razonable hacer esas exigencias en un proyecto que pasa por rehabilitar un edificio centenario en el centro urbano, sin espacio para aparcamiento y que parece más útil un ascensor de mayor capacidad y velocidad que dos más pequeños para un hotel que contará con 35 habitaciones.

Otras modificaciones, como las relacionadas con la normativa antiincendios que le obligará a tener una escalera de emergencia, la salida de humos para la cafetería en la planta baja, así como la necesidad de que el proyecto cumpla tanto el PGO vigente como el que está en tramitación, son otros de los motivos que están obligando a rehacer el proyecto. El empresario señala como una de las dificultades que la normativa no está clara en muchos aspectos e incluso en algunas cuestiones se contradice, como en ambos PGO.

Las modificaciones técnicas también afectarán a la gestión y concepción del hotel, dado que obligarán a reducir entre cinco y diez habitaciones. La inversión total oscilará entre 5 y 7 millones de euros, incluida la adquisición del inmueble, en función del proyecto definitivo. La empresa está elaborando tres alternativas, una de las cuales incluye renunciar al establecimiento hostelero en la planta baja del edificio para aprovechar también ese espacio para habitaciones. El hotelero baraja, ante la pérdida de espacio para las habitaciones, reducir su número pero hacer que todas sean suites, con 40 metros cuadrados la más pequeña. El proyecto modificado se presentará en septiembre a las administraciones y si no hay contratiempos, la obra comenzaría en octubre, con la idea de concluirla la próxima primavera. Se deberá respetar la fachada del edificio, que está catalogada.

Para octubre también está previsto el inicio de la obra para adecuar como hotel de cuatro estrellas el inmueble diseñado por el arquitecto Manuel del Busto en la confluencia de las calles Marqués de San Esteban y Pedro Duro. La obra del hotel, de Promociones Los Campos, está pendiente tan solo de la obtención de la licencia municipal, que la empresa espera tener en septiembre. La reformas se prolongará por diez o doce meses y se respetarán la fachada y otros elementos protegidos del edificio, como la escalera interior y vidrieras. El diseño interior se hará de manera que combine bien con el estilo art decó del inmueble.

El gerente de Los Campos, Juan Antonio García, resalta que el hotel será tipo boutique, con un porcentaje muy alto de suites de 45 metros. La empresa está negociando con hosteleros locales la gestión del local de 400 metros cuadrados en su planta baja.

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