Hay un dicho gallego que ya es internacional que reza "eu no creo nas bruxas pero haberlas hailas". nada mas cierto en este caso si lo aplicamos al jardín botánico Atlántico de Gijón, que cada noche de verano cobra vida y se llena de divertidas criaturas de toque misterioso y algo siniestro para ofrecer un espectáculo único de color y diversión para toda la familia que no podrán olvidar.

Las noches magnificas del jardín botánico son sólo una de la actividades que organiza este museo verde a lo largo del verano pero es, sin duda, una de las más atractivas.

Junto a los carbayos, fresnos, avellanos y abedules saldrán también de la tierra los trasgus, xanas, busgosus y trasnus, entre otros personajes en los que antes creían los antiguos astures.

Reza la publicidad que los texos, poderosos y longevos, se alzan en el trono de la visita nocturna animando a esos personajes fantásticos a danzar una vez que han probado su mágica savia. Bajo ellos se cobijan las fiestas, las tradiciones y la fantasía de unos personajes que llevan años y años asombrando a los paseantes nocturnos en las noches mágicas del Botánico.

Los pases son dos diarios en horario de 22.00 horas el primero y a las 23.30 horas el segundo, de tal manera que permita holgadamente dar tiempo a cada visita que dura 75 minutos. Una larga visita por todo el hermoso jardín que, de noche , cobra vida y se convierte en un escenario único de teatro de luz y color lleno de fantasía que deja sorprendido y maravillado al visitante.

Apto para todos los públicos, el mundo de los cuentos y las leyendas espera en el jardín botánico a que alguien los convierta en realidad.

LLavenderes, Nuberu, Cuélebre, Busgosu, la Güestia y muchos más

Personajes mitológicos de las tradición asturiana pueblan la noche del botánico para deleite de cuantos la visitan . Les llavanderes son unas mujeres huesudas y arrugadas que aprovechan la espuma de los rios y fuentes para lavar la opa: No les gusta que las miren , asi que aprovechan la noche para realizar sus labores.

El Nuberu es un personajes gigantesco para algunos , para otros un hombrecito pequeño y oscuro , aunque dotado de mucha fuerza. decide sobre las lluvias y las tormentas, pudiendo desatar grandes tempestades , donde le plazca manejando las nubes a su antojo.

El Cuélebre es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. habita en la espesura de los bosques en los toreones de los castillos en ruina y en las fuentes de gran cavidad subterránea. también se cree que hipnotizan a pájaros y personas con su mirada.

También se aparecen por la noche en el botánico El Trasgu y El Trasguín, El trasgu es pequeño, enano, de no más de 80 cm de altura, tiene la piel negra u oscura , es delgado y cojo. El trasgu tiene un agujero en la palma de su mano izqierda; hace trstadas en la acassa, desordena los armarios y arcones . le gustan las casas calientes con la lumbre encendida.

La bella xana es una divinidad con frma de mujer joven de ojos azules y larga cabellera rubia que se acicala con su peine de oro mie ntras se mira en el reflejo del agua. se dice de ella que vive al lado de fuentes, rios pozos lagos o terrenos pantanosos.

El busgosu , en mitad del bosque, representa las fuerzas oscuras de la naturalea. se encarga de proteger la fauna y la flora que alli crece. sensual y procaz , le gsuta perseguir a las mujeres ,a las cuales captura para llevar a su guarida.

La güestia, por su parte, es una d elas figuras más fantasmagóricas de la superstición asturiana, se trat de una procesión de almas en pena y su objetivo es llegar a casa de un enfermo, rodearla res veces y, apagando la sveñlas, el enfermo muere,pasando su alma a engrosar la fila de la gúestia.

Por último, el diañu burlón, es más un bromista que un diablo; suale hacer travesuras durante la noche, asustando e incordiando a todo el que se encuentre a su paso. se parece al trasgu y puede adoptar forma humana o animal para hacer sus trastadas.

Todos estois personajes y más están esperando a recibir visitantes en el jardín botanico cada noche d everano.