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Decálogo de desafíos para Moriyón

Al diseño de un nuevo presupuesto se suma la necesidad de desbloquear el PGO y el plan de vías y de ejecutar la renta social y la remunicipalización del servicio a domicilio

Carmen Moriyón, en una instalación artística realizada con dibujos de niños en el pabellón ferial del Gobierno del Principado de Asturias. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Feria Internacional de Muestras cierra sus puertas y la vida política de la ciudad regresa a la Casa Consistorial. Llega el momento de preparar la vuelta al cole. Y está vez Gijón tiene muchos deberes pendientes. No son pocas las materias importantes de las que hay que volver a pasar examen en septiembre para mejorar nota o, simplemente, para sacar un aprobado raspado que permita pasar de curso. El equipo de gobierno de Carmen Moriyón lo sabe y por eso muchos concejales se han quedado a repasar en estos días de agosto vacacionales. ¿Cuales son los desafíos más importantes que Gijón, y su gobierno, tienen entre manos?

1 Unos presupuestos sin prórroga. Si la programación de la concejalía de Hacienda no se modifica este miércoles deben estar en su poder todas las peticiones para 2018 de los distintos servicios municipales. Algo básico para poner en marcha el diseño de las cuentas municipales para el año que viene. Igual que se deben tener en cuenta los compromisos ya adquiridos y que en algunos casos son millonarios -como las acciones en desarrollo económico y empleo que se fijan en el pacto de concertación social o las inversiones que elegirán los propios vecinos a través de los presupuestos participativos- y los costes fijos en material de personal y gastos corrientes. Con su proyecto presupuestario Foro tendrá que ir a la negociación política para conseguir los apoyos necesarios en el Pleno. El año pasado lo consiguió gracias a la renta social que le aportó las abstenciones de Xixón Sí Puede e IU. Habrá que ver cual es la prenda a pagar a la oposición para evitar una prórroga presupuestaria en 2018. El prólogo al debate presupuestario es el debate de las ordenanzas fiscales. Foro tiene claro que sólo quiere subir la basura y los precios del Patronato Deportivo. La derecha no quiere ninguna subida y la izquierda tiene sus propias ideas, por ejemplo con el IBI diferenciado. Y sobre todo este panorama económico el temor, casi certeza, de que Gijón sobrepasará este año el techo de gasto que impone la ley. Habrá que ver cómo afecta al proceso.

2 El desbloqueo del Plan General de Ordenación. Si la enésima fecha que dio el edil de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, se cumple el Pleno de septiembre votará el informe de alegaciones al documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación. Un documento que se aprobó en febrero del año pasado. Desde ese momento del PGO solo acumuló polémicas y retrasos. Pero que nadie se piense que se encara el final del proceso. Si sale adelante este nuevo documento -con los cambios de oficio que se hayan decidido y las alegaciones admitidas- volverá a salir a información pública durante dos meses y a ser revisado con lupa por técnicos municipales y de otras administraciones. De una manera paralela, pero vinculada, se tramitará la revisión del Catálogo Urbanístico.

3 El arranque real de la renta social. Es la nueva estrella de la política social del Ayuntamiento de Gijón pero, por ahora, nadie se ha beneficiado de las ayudas de la renta social. La idea es que los primeros beneficiarios puedan empezar a hacer sus compras a finales de este mes o principios del que viene: los cerca de 250 comercios locales adheridos a la iniciativa ya están preparados. Faltan por finiquitar gestiones administrativas y mecanismos técnicos sobre la tarjeta de pago. Hasta ver cuanta gente se beneficia y de que manera no será posible evaluar el éxito de un proyecto que ya tiene garantizada una segunda convocatoria para el otoño. Durante la primera convocatoria, cerrada el 31 de julio, se presentaron. 3.867 solicitudes.

4 La patata caliente de la remunicipalización. Si ningún proyecto es fácil el de remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio puede ser el menos fácil de todos. Sobre la mesa hay un acuerdo plenario aprobado por Xixón Sí Puede y Foro que fijaba recuperar la gestión municipal de este servicio y, de paso, a las cerca de 200 trabajadores que ahora lo dan desde las empresas concesionarias. Las trabajadores exigen el cumplimiento de este mandato plenario pero lo cierto es que el tiempo pasa y no se han visto más trámites que presentaciones de documentación que lo rechazan por su coste económico o imposibilidad legal de asumirlo. Ahora mismo lo que está más cerca es una prórroga con las empresas actuales.

5 Los primeros pasos del nuevo plan de vías. El actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vino a Gijón, vio y parece que convenció anunciando más de 500 millones para reactivar los proyectos del plan de vías y el metrotrén. Pero ahora toca hacer realidad ese anuncio y lo primero, que se espera para septiembre, es que el ministro vuelva a Gijón con el borrador del convenio que ponga negro sobre blanco el nuevo papel de todos y cada uno de los socios de Gijón al Norte. Será entonces, y cuando los millones aparezcan en los presupuestos del Estado, cuando todo Gijón empezará a creer.

6 Una autopista del mar en el horizonte. En este último trimestre del año se espera que pueda cuajar el interés anunciado por la compañía Balearia por recuperar la autopista del mar entre Gijón y Nantes, que lleva casi tres años suspendida. Fue el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien vino a Gijón en julio para anunciar la buenanueva en una reunión con el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido. Ahora se espera que, a lo largo de septiembre, directivos de la naviera se reúnan con las tres administraciones para concretar el asunto. Al ámbito portuario se vincula también la puesta en marcha de las obras del primer tramo de los nuevos accesos a El Musel.

7 El tropezón de Marqués de San Esteban y otras obras. Prometía el gobierno local que con el final del año llegarían las ejecuciones de decenas de obras planteados en los presupuestos y muchos de ellos refrendados por los votos de los vecinos. Pero Foro tendrá que empezar nuevas obras y, de paso, enfrentarse a las que ya tienen acabadas. O mal acabadas. La reforma de Marqués de San Esteban se ha convertido en la piedra en el zapato del equipo de Moriyón. Años de espera para que los vecinos vean ahora un techo lleno de cables y un suelo lleno de charcos. Los fallos en la planificación y ejecución de las obras públicas son uno de los elementos más criticados por los vecinos. Para muestra otro botón: el "kilometrín" sigue dando vueltas sin alcanzar la meta.

8 Una movilidad que castiga al coche. Está a punto de acabarse el proceso de participación ciudadana abierta para incorporar nuevas ideas al futuro Plan de Movilidad Sostenible y Segura. Esas ideas y las resultantes del debate en el Foro de Movilidad deben servir para llegar a un documento de consenso sobre la movilidad en Gijón. Un consenso que no es fácil porque el planteamiento de partida es darle la vuelta al calcetín y arrinconar al vehículo privado. Las primeras propuestas de limitación de velocidad y estacionamiento no han gustado a muchos pero el Ayuntamiento parece tenerlo claro. A cambio se plantea reforzar el transporte público: empezando por Emtusa y con metrotrén a la vista.

9 Una Escuela de Comercio preparada para reabrir. Antes de que acabe el año se fija la reapertura de la remodelada Escuela de Comercio. Un nuevo equipamiento cultural en pleno centro de la ciudad con espacio para colecciones, sede de entidades como el Ateneo Jovellanos, el Ateneo Obrero, Gesto y a la Sociedad Cultural Gijonesa, salones de actos, salas de exposiciones, aulas... No hay plazos tan cortos para ver avances en otros proyectos singulares de la ciudad como Tabacalera o la residencia universitaria en el campus. En una fase de contratación está la conversión de la Casa Paquet en nuevo albergue de peregrinos.

10 En primera línea de batalla contra las contaminaciones. No sólo al cielo buscando nubes de carbón mirará en los próximos meses el Ayuntamiento desde su área medioambiental. Al desarrollo de nuevas iniciativas en el ámbito de la lucha contra la contaminación del aire se sumarán acciones y una revisión de la ordenanza del ruido tras la aprobación del nuevo mapa del ruido, que en breve saldrá a información pública. En el primer caso el Ayuntamiento trabaja en colaboración con el Principado de Asturias, que hace unos días aprobaba el Plan de calidad del aire de Gijón, y con la implicación de empresas. Especialmente la Autoridad Portuaria. En cuanto a la contaminación acústica las acciones se engarzarán con el Plan de Movilidad ya que el tráfico es el gran problema. Y también con la vuelta al cole volverán los intentos de encontrar arena para posibles rellenos en San Lorenzo.

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