El mal hábito de depositar los residuos del tabaco en las calles, zonas verdes, ríos y mares genera, "4,5 trillones de colillas" que contribuyen a la "degradación del medio ambiente". Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Contaminación ambiental por colillas de tabaco. El tabaco de cuarta mano" del doctor José Ignacio de Granda, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, (Separ). Y estas son algunas de las razones por las que la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (Emulsa) inciaba ayer en San Lorenzo una campaña divulgativa que les llevará también a Poniente y El Arbeyal para concienciar a los usuarios de utilizar las papeleras de reciclaje como depósito de residuos y tabaco.

El filtro de los cigarrillos contiene "acetano de celulosa, un componente no biodegradable", por lo que "su descomposición conlleva entre 8 y 12 años, y supone una grave amenaza para la biodiversidad y la cadena alimenticia de los seres marinos", se informa desde empresa medioambiental gijonesa. En horario de mañana y tarde un divulgador estará por los arenales gijoneses repartiendo información y regalando un cenicero promocional.

La iniciativa, con una duración de seis días, forma parte de las actividades desarrolladas en la Campaña de Concienciación Medioambiental Ciudadana de Emulsa. A esta, se suma el Plan Especial de Limpieza de Playas y Zonas Turísiticas, en la que 53 operarios de la empresa municipal trabajan diariamente vaciando las 255 papeleras y contenedores diseñados exclusivamente para las playas y paseos marítimos de de Gijón. Además del servicio de baldeo mecánico y manual de los paseos y escaleras con ayuda de varios camiones y maquinaria específica. Siendo la recogida de colillas "el principal trabajo a desarrollar".

Los cigarrillos constituyen "la principal fuente de basura a nivel mundial, superando las cantidades acumuladas por envases, botellas y bolsas de plástico", según el artículo de Granda. Un problema a solucionar para el que el Ayuntamiento, a través de su empresa de servicios de medio ambiente, pide la colaboración de todos.