La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un impulso al nuevo Plan de Movilidad

Al diseño de un nuevo presupuesto se suma la necesidad de desbloquear el PGO y el plan de vías y de ejecutar la renta social y la remunicipalización del servicio a domicilio

7 El tropezón de Marqués de San Esteban y otras obras. Prometía el gobierno local que con el final del año llegarían las ejecuciones de decenas de obras planteados en los presupuestos y muchos de ellos refrendados por los votos de los vecinos. Pero Foro tendrá que empezar nuevas obras y, de paso, enfrentarse a las que ya tienen acabadas. O mal acabadas. La reforma de Marqués de San Esteban se ha convertido en la piedra en el zapato del equipo de Moriyón. Años de espera para que los vecinos vean ahora un techo lleno de cables y un suelo lleno de charcos. Los fallos en la planificación y ejecución de las obras públicas son uno de los elementos más criticados por los vecinos. Para muestra otro botón: el "kilometrín" sigue dando vueltas sin alcanzar la meta.

8 Una movilidad que castiga al coche. Está a punto de acabarse el proceso de participación ciudadana abierta para incorporar nuevas ideas al futuro Plan de Movilidad Sostenible y Segura. Esas ideas y las resultantes del debate en el Foro de Movilidad deben servir para llegar a un documento de consenso sobre la movilidad en Gijón. Un consenso que no es fácil porque el planteamiento de partida es darle la vuelta al calcetín y arrinconar al vehículo privado. Las primeras propuestas de limitación de velocidad y estacionamiento no han gustado a muchos pero el Ayuntamiento parece tenerlo claro. A cambio se plantea reforzar el transporte público: empezando por Emtusa y con metrotrén a la vista.

9 Una Escuela de Comercio preparada para reabrir. Antes de que acabe el año se fija la reapertura de la remodelada Escuela de Comercio. Un nuevo equipamiento cultural en pleno centro de la ciudad con espacio para colecciones, sede de entidades como el Ateneo Jovellanos, el Ateneo Obrero, Gesto y a la Sociedad Cultural Gijonesa, salones de actos, salas de exposiciones, aulas... No hay plazos tan cortos para ver avances en otros proyectos singulares de la ciudad como Tabacalera o la residencia universitaria en el campus. En una fase de contratación está la conversión de la Casa Paquet en nuevo albergue de peregrinos.

10 En primera línea de batalla contra las contaminaciones. No sólo al cielo buscando nubes de carbón mirará en los próximos meses el Ayuntamiento desde su área medioambiental. Al desarrollo de nuevas iniciativas en el ámbito de la lucha contra la contaminación del aire se sumarán acciones y una revisión de la ordenanza del ruido tras la aprobación del nuevo mapa del ruido, que en breve saldrá a información pública. En el primer caso el Ayuntamiento trabaja en colaboración con el Principado de Asturias, que hace unos días aprobaba el Plan de calidad del aire de Gijón, y con la implicación de empresas. Especialmente la Autoridad Portuaria. En cuanto a la contaminación acústica las acciones se engarzarán con el Plan de Movilidad ya que el tráfico es el gran problema. Y también con la vuelta al cole volverán los intentos de encontrar arena para posibles rellenos en San Lorenzo.

Compartir el artículo

stats