La Consejería de Sanidad dispensará la terapia anticoagulante oral -más conocida como Sintrom- en todos los centros de salud del área de Gijón el próximo año, según información del gobierno del Principado de Asturias.

El proceso de descentralización de este tratamiento, que en principio sólo se ofrecía en el Hospital de Cabueñes, comenzó a finales de 2016 mediante la colaboración entre las redes de atención primaria y especializada. El objetivo era mejorar la accesibilidad de la población a esta prestación y evitar desplazamientos. Para ello, se transfiere el seguimiento de los pacientes a los profesionales de los centros de salud, dotándolos previamente de la capacitación y tecnología necesarias.

El proyecto se inició en el centro de salud de Contrueces y este año se ha incorporado el de Roces-Montevil, además de la Residencia Mixta que gestiona el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). La actividad que han asumido estos dispositivos para la dispensación de la terapia ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar a representar, el pasado mes de julio, el 10% del total del área sanitaria.

Ante la positiva evolución del programa y la adecuada coordinación con el Servicio de Hematología del Hospital de Cabueñes, Sanidad ha decidido continuar con la ampliación del modelo, al que se sumarán cuatro centros más en el último trimestre del año, con el propósito de culminar la extensión en la primera mitad de 2018.