21 de agosto de 2017
21.08.2017

Nuevo Roces acapara el foro de participación ciudadana para diseñar el Plan de Movilidad

La mitad de las cuarenta propuestas registradas a dos días del cierre del proceso se deben a la asociación vecinal del barrio

21.08.2017 | 08:48

A las tres de la tarde de mañana los responsables de la plataforma de participación que el Ayuntamiento tiene en su web (participa.gijon.es) cerrarán el foro dedicado a recoger las propuestas que colectivos y ciudadanos anónimos quieran incorporar al diseño del nuevo Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón, que tiene como antecedente el denominado modelo de Movilidad para el Gijón de 2024 debatido en el Foro de la Movilidad. Allí hay representación de casi ochenta entidades de la ciudad. A dos días de clausurarse esta ventana de participación hay cuarenta sugerencias sobre la mesa. Una gran parte de ellas -alrededor de la mitad- vinculadas a Nuevo Roces ya que la asociación vecinal del barrio ha utilizado ese espacio, como ya hiciera con el foro de los presupuestos participativos, para visualizar las necesidades del vecindario y reivindicar soluciones desde el Ayuntamiento.

Las propuestas de Nuevo Roces son muchas y tienen que ver con los accesos ciclopeatonales, el transporte público y la red viaria. Los vecinos del barrio por el que Gijón crece reivindican en el Plan de Movilidad desde la construcción de un paso subterráneo entre Nuevo Roces y Montevil a un servicio de transporte escolar para después del comedor pasando por la reordenación de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la pacificación del tráfico en la avenida de Roces, la ampliación de horarios de la línea 35 de Emtusa, la conexión ciclopeatonal con la senda verde de la Camocha y la senda Fluvial, el acondicionamiento del camín del Llagar o un punto de préstamo municipal para bicicletas.

Son sólo algunos ejemplos. La asociación de Nuevo Roces pide mucho más. Peticiones que no son grandes novedades porque ya las hicieran llegar por registro a los integrantes del Foro de Movilidad y son conocidas por el Ayuntamiento desde hace tiempo. Otra cosa es que hayan tenido respuesta. También se comunicaron a todo el vecindario a través de puntos informativos y compartido con el resto de los gijoneses a través de las redes sociales. Desde allí piden el compromiso de los vecinos para que las voten y cierto es que, dentro de la escasa participación que se observa, son de las más votadas de las cuarenta iniciativas en vigor.

¿Y qué proponen quienes no proponen actuaciones para Nuevo Roces? Pues en participa.gijon.es se registra acciones de todo tipo pero se observa un especial interés de los internautas en la mejora del servicio que ahora mismo da la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y en potenciar el uso de las bicicletas y de los vehículos no contaminantes. La regulación del aparcamiento es un tema que también genera opiniones y propuestas. A la hora de sugerir mejoras para Emtusa, y más allá de la polémica por la petición de que los perros puedan subirse al autobús que ya está abierta en el Ayuntamiento a partir de una iniciativa de Ciudadanos, se plantea desde revisar de una manera integral la configuración actual de las líneas a facilitar descuentos a familias numerosas o promocionar el uso del autobús pública dando gratis el viaje de vuelta en algunos recorridos. También hay quien pide cambios en las paradas de autobús para eliminar barreras.

Más bicicletas municipales, más puntos de servicio de Gijón Bici y más carriles bici son también propuestas que los ciudadanos han dejado en la web municipal para mejorar ese Plan de Movilidad. Igual que favorecer que los taxis sean eléctricos o que se permita el estacionamiento gratuito sin limite horario para vehículos con emisiones 0. Desde un punto de vista territorial hay iniciativas que tienen que ver con analizar la situación de los accesos no motorizados al nuevo barrio del Lauredal, con la mejora integral de la calle Poeta Ángel González en Viesques o con una reflexión sobre la regulación del aparcamiento en superficie en Sanz Crespo y su entorno. Una iniciativa de la asociación de vecinos del Polígono de Pumarín que se relaciona con la idea municipal de ubicar allí la sede de la Policía Local.

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