"Este es el futuro hacia el que va la recogida de residuos". El edil de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes, y la sazón presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa), Esteban Aparicio defendió ayer la posibilidad de implantar en la ciudad el "pago por generación" en la recogida de residuos. "Este pago individualizado ya se hace en muchas ciudades como San Francisco", aseveró Aparicio, insistiendo en el concepto de que "se paga conforme a cuánto se recicle".

"No es una penalización a los que no reciclan, sino que se trata de que pague menos el que más lo hace", explicitó Aparicio, "eso no es penalizar, las penalizaciones vendrán en forma de sanciones en caso de que no se cumpla la norma", aseveró el edil.

"No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia", enfatizó el concejal forista, "por eso el que contamina, paga".

Sin embargo, Aparicio no rehuyó asegurar que esta propuesta "está en fase de estudio", cristalizando que no es una medida que se vaya a llevar con total seguridad ya que, reconoció, "estamos encontrando notables complicaciones técnicas". Y eso, pese a que los nuevos contenedores de basura que se van a poner en Gijón, como recambio a todos los existentes, llevan añadido el sistema de identificación por tarjeta que, llegado el caso, podrían facilitar ese control de usuarios.

El pago "individualizado", según el cual cada persona pague según lo que recicle, no es sencillo de baremar. Más concretamente, siguiendo las pautas de Ecoembes, la organización que coordina los agentes implicados en el proceso de reciclaje, la propuesta que más opciones tiene de llevarse a cabo es pagar más cuanta más basura se introduzca en el contenedor de fracción resto, es decir, el contenedor verde normal al que se lleva la basura que no se recicla. Un control que, a priori, se realizará valiéndose de la tarjeta ciudadana, de forma similar a como ocurre con los contenedores marrones de basura orgánica.

Las palabras de Aparicio vienen, en cierto modo, a responder al partido verde Equo, quien solicitó al Ayuntamiento priorizar el desarrollo de un plan integral de residuos. "Equo forma parte de una coalición que aprobó las ordenanzas que critican", explicó Aparicio en cuanto a la relación entre el partido verde y el grupo municipal de Xixón Sí Puede.