La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Residencia Mixta ya realiza el seguimiento del Sintrom a medio centenar de usuarios

La descentralización puesta en marcha por Sanidad ha repercutido en un ahorro de tiempo y más comodidad para los pacientes

El exterior de la Residencia Mixta de Gijón. JUAN PLAZA

La Residencia Mixta de Gijón realiza desde el pasado mes de mayo el seguimiento de la administración de la terapia anticoagulante oral -más conocida como Sintrom- a cerca de medio centenar de usuarios del establecimiento, como parte del plan de descentralización puesto en marcha por la consejería de Sanidad para liberar de carga al Hospital de Cabueñes.

Hasta antes del verano era el centro hospitalario, a través del Servicio de Hematología, el que dispensaba la terapia de forma generalizada. Pero en la Mixta, en la que funciona un completo servicio médico propio compuesto por un equipo de cuatro doctores especialistas en geriatría y 22 enfermeras, ya llevan dando varios pasos por delante para evitar las molestias a los usuarios. "En la práctica funcionamos como un dispositivo de Primaria y eso nos permite funcionar de forma más independiente desde hace tiempo, de tal manera que nuestros usuarios no se vean obligados a desplazarse para recibir sus terapias", indican los responsables del Área Asistencial de la mayor residencia de ancianos de Asturias.

En este sentido, el proceso descentralizador ha repercutido en el centro en la realización de análisis de sangre "más rápidos y más sencillos", con pruebas "para las que sólo necesitamos una gota de sangre y sin tener que acudir a los centros de salud ni a Cabueñes", explican desde el servicio médico. El control que se aplica actualmente a los pacientes que requieren de Sintrom se articula a través de un programa informático al que la Residencia ha pasado a tener acceso directo, de tal manera que "podemos introducir los parámetros de cada paciente sin tener que enviar la sangre a los centros de salud para que ellos la analicen, y una prueba por la que antes teníamos que esperar horas es ahora prácticamente instantánea".

Los responsables del Área Asistencial recalcan la importancia que ha tenido la realización de los análisis más ágiles, para los que siguen en contacto y colaboración directa con el servicio de Hematología del Hospital de Cabueñes, pero que ha permitido a los médicos de la residencia administrar con mucha más agilidad las terapias anticoagulantes en función de esos análisis.

La plantilla médica del centro ha comenzado a realizar las valoraciones y validaciones de la terapia individualizada, y salvo los casos más complejos, "ya no es necesaria la intervención directa de Hematología". La intención es la de poder llegar a dispensar todas las terapias con anticoagulantes de forma autónoma. "Vamos avanzando en ello", señalan los responsables, "muy satisfechos" con los resultados de esta descentralización habida cuenta de "la buena relación que siempre hemos mantenido con el Área Sanitaria V", y ante la certeza de que "es más necesario que nunca aligerar en todo lo que se pueda la asistencia hospitalaria".

En la actualidad la Residencia Mixta cuenta con un total de 465 plazas, y el número de usuarios que precisan recibir terapias anticoagulantes se mantiene estable en el entorno del medio centenar. Por eso, la puesta en marcha del proceso para dotar de autonomía a los centros de salud y establecimientos como la Mixta "supone un gran beneficio para los usuarios, gente mayor con distintos grados de autonomía que evitan tener que desplazarse o esperar para recibir los resultados de los análisis".

La Mixta sigue a la espera de que comiencen los trabajos para acondicionar una unidad de convalecencia sociosanitaria en una de las alas de la quinta planta, con 26 plazas de atención a mayores tras un ingreso hospitalario y requieran cuidados que les impidan volver al domicilio. La licitación ya está en curso.

Compartir el artículo

stats