La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto urbanístico en la zona oeste de la ciudad

El acceso a El Arbeyal por Pachín de Melás, cortado hasta finales de octubre

Los derribos obedecen a motivos de seguridad por el deterioro y el riesgo de accidentes en algunas naves a las que accedían terceras personas

Dos personas, saliendo en la tarde de ayer de la calle Pachín de Melás, en el cruce con el Camino del Lucero. ÁNGEL GONZÁLEZ

El acceso a la playa de El Arbeyal por la calle Pachín de Melás y por el Camino de El Arbeyal permanecerá cortado hasta finales de octubre, fecha en la que está prevista que concluyan los derribos de naves industriales y viviendas en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de El Arbeyal, una actuación urbanística de 21.852 metros cuadrados entre la sede de la Empresa Municipal de Aguas y el Club Natación Santa Olaya, que va a transformar una zona industrial en un área residencial con unas 200 viviendas, más un área dotacional que previsiblemente se destinará a ampliar el Club Natación Santa Olaya y espacios verdes.

Ayer se colocaron las primeras vallas señalizadoras para cortar ambas calles, si bien algunos usuarios de la playa aún seguían accediendo a la playa por la calle Pachín de Melás. Previsiblemente hoy se completará el cierre.

Las demoliciones obedecen a motivos de seguridad, por el mal estado en el que se encuentran algunas de las naves industriales de la zona, a algunas de las cuales estaban accediendo terceras personas, con riesgo elevado de accidente por el desplome de techumbres o por incendios.

Los trabajos de demolición habían comenzado el pasado 3 de julio, con el derribo de una vivienda, sin avanzar más. Ahora los trabajos se centran en retirar los tejados de fibrocemento (amianto), que requieren un tratamiento especial al ser un producto cancerígeno. Para mediados de septiembre se espera que ya se haya retirado toda la uralita, procediendo después a las demoliciones, que comenzarán por la antigua nave de Fibratec, próxima a la EMA.

La Junta de Compensación está liderada por Solvia, con el porcentaje mayoritario, y también forman parte de la misma el Ayuntamiento de Gijón y el Club Natación Santa Olaya. Hasta el pasado 31 de marzo también integraban la Junta de Compensación los hermanos José Luis y Baldomero Castro, propietarios de una nave industrial de 297,04 metros cuadrados en este ámbito urbanístico. En esa fecha llegaron a un acuerdo para la venta de los terrenos a la Junta de Compensación de su parte, quedando al margen de la misma.

Aprovechamiento

Los trabajos de demolición no suponen que el proyecto vaya a avanzar cuando concluyan los derribos, a finales de octubre. El motivo es que la Junta de Compensación deberá decidir qué hacer ante la reciente sentencia del juzgado de lo contencioso de Gijón que anuló el acuerdo plenario de mayo de 2015 por el que el Ayuntamiento renunciaba al 10% del Peri que le tienen que ceder sus promotores y que equivale a unos 800.000 euros de aprovechamiento lucrativo. La sentencia -que el Ayuntamiento anunció que no recurrirá- podría obligar a reformular los planes de la Junta de Compensación.

Compartir el artículo

stats