23 de agosto de 2017
23.08.2017

Un camión que vale por dos

Emulsa suma a su flota un vehículo con doble compartimento y 191.000 euros de coste que facilitará que se aprovechen mejor los residuos vegetales para hace compost

23.08.2017 | 08:37
Dos operarios cargan el nuevo camión bicompartimentado de Emulsa con los contenedores de residuos vegetales (verde) y mezclados (negro).

Casi 53.000 kilómetros recorrieron, el pasado año 2016, los tres camiones recolectores que la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) tiene reservados para el servicio de Parques y Jardines. Una distancia que, a partir de este año, se verá notablemente reducida gracias a la incorporación de un nuevo camión que hará el servicio de dos y, además, contaminando menos.

En el día de ayer se presentó en sociedad el primer camión compactador bicompartimentado que adquiere el Consistorio gijonés, tras un desembolso de 191.000 euros. Un vehículo que cuenta con una capacidad de carga de 26.000 kilos con una separación longitudinal que divide el espacio en dos bien diferenciados. De un lado, dos terceras partes estarán reservadas para los residuos verdes, derivados principalmente de la poda y, de otro, el tercio restante, para residuos convencionales mezclados.

"En este camión separamos los residuos vegetales para reciclarlos y producir compost con certificación ecológica", se puede leer en una leyenda visible en el lateral del vehículo que fue presentado por el director de Emulsa, Esteban Aparicio y la gerente de la empresa municipal, Pilar Vázquez.

"Emulsa viene separando los dos tipos de residuos, vegetal y mezclado, desde hace años", analizó Vázquez, "pero fue en el año 2016 cuando se hizo un esfuerzo especial, cerrando los contenedores existentes en las zonas verdes para evitar la mezcla y poder separar el residuo vegetal de forma mejor". De esta manera los operarios introducen, en un compartimento u otro, ambos con carga trasera, el contenedor correspondiente, para que la basura vaya separada en el interior del vehículo. "El camión bicompartimentado aumenta la eficiencia en el servicio porque evitamos llevar dos camiones, uno para mezclado y otro vegetal", analizó la gerente de la empresa municipal, con lo que "se aporta eficiencia en el servicio".

Un beneficio al que, además, hay que sumarle el medioambiental, ya que se trata de "un camión nuevo, con menos emisiones y se reduce el número de kilómetros a recorrer".

El vehículo, de piso bajo, con la cabina más pegada al suelo, "es más seguro y sobre todo cómodo para el personal que opere con él", arguyó Vázquez. Este camión viene a responder a unos datos de recogida que, desde el pasado año, han variado de forma manifiesta. Si en 2016 el porcentaje de residuos vegetales recogidos en parques y jardines oscilaba alrededor del 18%, tras la medida llevada a cabo el pasado año, cerrando los contenedores para que no se introdujese en ellos nada más que estos restos vegetales, aumentó hasta superar el 55% del total de 1.300 toneladas de residuos recogidas por el servicio de Parques y Jardines, fundamentalmente provenientes de la poda y adecuación de estos espacios que, como puntualizó Aparicio, ocupan ya "cuatro millones de metros cuadrados" de la ciudad.

Con estos residuos vegetales, en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, dependiente de Cogersa, se crea compost "de gran calidad", para poder ser utilizado, a posteriori, como abono natural. Un nuevo camión recorre las calles de Gijón aunque, en esta ocasión, lo hace para ayudar a la preservación del medio ambiente.

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