"Si no hay policías para todo, habrá que implementar los medios telemáticos". El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Esteban Aparicio, ahondó ayer en la posibilidad de mejorar las cámaras de videovigilancia que existen en la ciudad adelantándose al plan inicial, que fiaba esta mejora a la construcción del nuevo edificio de la Jefatura de Policía, que se va a diseñar contando con una sala de control que centralizará la totalidad de este control telemático. Y todo ello, determinado por la falta de efectivos que arrastra la Policía Local, según han venido denunciando reiteradamente desde la Alcaldía. Los alrededor de 317 agentes -más otros 17 auxiliares para la época estival- son un número que se queda manifiestamente corto para las necesidades de Gijón y en comparación con otras ciudades. Por ello, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana ven esta mejora de la videovigilancia como una posible solución.

"Cumpliría una doble función", estima el edil forista, "de un lado, actuaría como elemento disuasorio y, de otro, facilitaría las investigaciones policiales". Aparicio propone una reserva presupuestaria para mejorar esta red de videovigilancia que, actualmente, cuenta en la ciudad "con algo menos de 70 cámaras". El concejal de Seguridad Ciudadana entiende que esta mejora no debería ir únicamente enfocada a disponer de más cámaras, sino también "de mejor calidad, con mayor definición y con un proceso de almacenaje mayor", que pudiese llegar a un mes, por si fuera necesario su visionado posterior para aclarar, sin ir más lejos, alguna diligencia judicial.

Aparicio tampoco descarta hacer efectiva la posibilidad, ya solicitada por el grupo municipal de Ciudadanos, de crear zonas videovigiladas en lugares "que por su propia naturaleza son más conflictivos, como las zonas de copas como pudiera ser Fomento", siempre y cuando "se anuncie de forma debida, advirtiendo de que los actos realizados en la vía pública son grabados, cumpliendo con la normativa". Para ello, debería recibir la autorización de la autoridad gubernativa: la Delegación del Gobierno. "La seguridad es lo primero", sostiene el edil.