La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avances en las actuaciones sobre barrios degradados

Jovino Martínez Sierra diseñará la nueva imagen de la Obra Sindical de Contrueces

La mesa de contratación da su apoyo final al proyecto del reconocido arquitecto local, en un plan para 250 viviendas que cuesta 8,2 millones

Jovino Martínez Sierra diseñará la nueva imagen de la Obra Sindical de Contrueces

Si no surgen inconvenientes de última hora, el reconocido arquitecto gijonés Jovino Martínez Sierra se encargará de la reforma integral del grupo de viviendas de la Obra Sindical de Contrueces, dentro del programa de barrios degradados que financia el Ayuntamiento de Gijón. La mesa de contratación daba ayer su último visto bueno a la propuesta que Martínez Sierra firma junto a Patricia Martínez Muñoz bajo el lema "Sinapsis". Al concurso de ideas se presentaron seis propuestas. Tres no pasaron la primera fases y entre los tres que llegaron a la final, "Sinapsis" ofertaba el precio más bajo. De hecho, la necesidad de justificar esa oferta económica fue el motivo de la demora en la decisión final de la mesa de contratación, donde hay técnicos municipales, políticos y representantes de las comunidades de vecinos.

El proyecto de rehabilitación de este grupo residencial de Contrueces afecta a 250 viviendas de 25 portales que dan a las calles Ronda Exterior, Irene Fernández Perera, Río Cares y Río Narcea. Las viviendas se construyeron a principios de los años sesenta dentro del Plan Sindical de la Vivienda. La actual reforma, según los últimos cálculos del equipo de gobierno de Foro, tendrá un coste de 8,2 millones de euros. La redacción del proyecto salió a concurso por 206.000 euros (incluidos dos accésits de 3.000 euros cada uno y un premio de 30.000 euros). Martínez Sierra ofertó un precio de 95.000 euros más 19.959 en concepto de impuestos.

Martínez Sierra ha dejado importantes muestras de su trabajo en toda Asturias. Incluido su Gijón natal donde ahora mismo es el responsable de la rehabilitación de los antiguos juzgados de Poniente. Y aunque no llegó a pasar la fase de la idea, Martínez Sierra diseñó por encargo del gobierno forista de Carmen Moriyón una reforma integral del Muro de San Lorenzo. También lleva su firma la sede judicial de Villaviciosa, la pinacoteca de Langreo, la rehabilitación del Cine Felgueroso de Sama, el centro de salud de Mieres Sur y el Centro Tecnológico del Acero, entre otros equipamientos. Y varias viviendas unifamiliares en Asturias y el País Vascos. Martínez Sierra tiene en su poder el premio "Asturias" de arquitectura.

Igual que el arquitecto Julio Valle Alonso cuya propuesta "Xixón" se perfila como la ganadora definitiva del concurso de ideas para la rehabilitación de la urbanización de Monte Areo, en Monteana. Otro de los grupos de viviendas que tienen la consideración de barrio degradado. En este caso se trata de 200 viviendas en quince bloques que se enfrentan a un proyecto de reforma por un valor de 6,2 millones de euros.

"Xixón", la propuesta de Julio Valle Alonso junto a María Valle y Marcos González, fue la única que llegó a la fase final al superar la puntuación mínima requerida. El cierre al proceso está pendiente de la aportación de documentación y justificación de su oferta económica, que fue de 112.000 euros más 23.520 por IVA. A este concurso de ideas se presentaron siete propuestas.

Compartir el artículo

stats