Estudiar la viabilidad de crear una plataforma en voladizo sobre el mar para ampliar la zona de paseo de los Jardines de la Reina y el Puerto Deportivo -entre las "letronas" y la antigua rula- es una de las últimas propuestas de las 43 presentadas por entidades y ciudadanos anónimos al Plan Integral de Movilidad de Gijón a través del foro de participación ciudadana abierto en la web municipal. El proceso se cerró ayer a las tres de la tarde.

La cifra de participación no parece muy grande. Sobre todo si se la compara con las 331 propuestas que se presentaron al último proceso de presupuestos participativos, que tuvo lugar entre el 22 de mayo y el 7 de julio con diez mil votos registrados.

En las últimas horas del proceso participativo se presentaron también una iniciativa solicitando cuatro actuaciones concretas en el área de influencia de los barrios de Montevil y Contrueces y una petición del Consorcio de Transportes de Asturias en favor de la intermodalidad. El Consorcio entiende necesario analizar la coordinación entre los diferentes modos de transporte -en concreto ferroviario, urbano e interurbano- tanto en recorridos como en horarios, con una mejor señalización e información en las paradas de cada servicio.

El Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene ahora mismo el Ayuntamiento de Gijón entre manos, ya que plantea un cambio radical al dejar atrás el protagonismo del vehículo privado para dárselo al peatón a la hora de diseñar la ciudad y sus flujos de movimiento. La intención política es alcanzar un documento de consenso entre todos los gijoneses. Por ello, se creó un Foro de la Movilidad con la participación de casi 80 entidades y por ello se abrió a la participación de cualquier ciudadano a través de la web y de talleres informativos en los barrios.

Entre las 43 propuestas destacan la veintena presentada por la asociación de vecinos Nuevo Roces con medidas concretas a desarrollar en su barrio.