El Concurso de Saltos Internacional Oficial de España que se disputará en Gijón del 30 de agosto al 4 de septiembre contará con 74 jinetes de 18 países, 9 de los cuales presentarán equipo para la Copa de Naciones, última de la temporada antes de la final mundial de Barcelona.

El concurso gijonés cuenta este año con la presencia de jinetes y amazonas de: Australia, Bélgica, Canada, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, Estados Unidos, Venezuela y España.

Competirán en la Copa de Naciones, que tendrá lugar el sábado día 2 de septiembre: Canada, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, México, Holanda y España mientras que el prueba más importante del concurso, el Gran Premio con 154.000 euros en premios, será el lunes día 4.

El director técnico del concurso, Avelino Rodríguez Miravalles, reconoció la dificultad que supone la organización este año debido a que "en estos momentos se está disputando el Campeonato de Europa y pocas fechas más tarde tendrá lugar el concurso de Calgary que es el de mayor dotación económica del mundo".

A pesar de ello en el hipódromo de Las Mestas, que el año pasado registró una afluencia media de más de 9.000 personas cada día del concurso, estarán jinetes muy importantes como el campeón olímpico y ex-campeón de Europa, el francés Kevin Statut que será el principal atractivo de la presente edición. También estará el ex-campeón del mundo y de Europa el irlandés Dermott Lennon, ganador del Gran Premio del año pasado. Con ellos jinetes y amazonas muy conocidos por el público asturiano como el belga Francois Mathy, el alemán Marc Bettinger, la británica Laura Renwick o los irlandeses Anthony Condon y Shane Breen, así como el holandés Eric van der Vleuten.

España contará con la participación de 18 jinetes y amazonas entre ellos Gerardo Menéndez y Manuel Fernández Saro que están disputando el Campeonato de Europa en estos momentos y con ellos: Paola Amilibia, Julio Arias, Alfonso Arango, Gonzalo Añón, Santiago Nuñez, Jesús Bamonde, Álvaro Díaz, Luis Fernández Gil-Fournier, Saúl Gutiérrez Oti, Alberto Márquez Galobardes, José Bono, Daina Marsá-Lafargue, Pedro Mateos, Diego Pérez Bilbao, Laura Roquet e Iván Serrano. El gran ausente será el asturiano Sergio Álvarez Moya, número 9 del mundo, y que en la actualidad se encuentra disputando el Campeonato de Europa en Suecia. Con todo la participación de este año se ve afectada por el calendario internacional y en Las Mestas solo estarán cinco jinetes entre los 100 primeros del ránking mundial: Kevin Staut (3), Piergiorgio Bucci (62), Billy Towmey (69), Sanne Thijssen (73) y Laura Renwick (83).