Las estaciones de control de la contaminación atmosférica de la Avenida de La Argentina y del poblado de Santa Bárbara, ambas en el oeste de la ciudad, registraron el pasado miércoles a las diez de la mañana sendos picos de contaminación, a pesar de que la jornada ventosa ayudaba a la dispersión de los contaminantes, según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias. Los ecologistas denuncian los frecuentes episodios de contaminación en la ciudad.

En el caso de la estación de control de la contaminación de La Calzada, ubicada en una zona rodeada de edificios altos en la Avenida de La Argentina, se alcanzaron a esa hora 158 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, mientras en la hora anterior el nivel, también elevado, superaba los 63 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire. En cuanto a la estación de medición de Santa Bárbara, el nivel de polución por partículas que se alcanzó a las diez de la mañana del miércoles era fue de 52 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, cuando en la medición de la hora precedente superaba los 30.

La Coordinadora Ecologista añade que la situación en otras partes de Gijón también es mala la situación, a pesar de que no se facilitan mediciones horarias de todas las estaciones de control. Según explica el portavoz de la Coordinadora, Fructuroso Pontigo, "en alerta está la estación escondida de El Muselin, donde el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM 10 de 63 microgramos por metro cúbico, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita".

En ese mismo sentido, los ecologistas añaden que la media de las últimas 24 horas de la estación de medición de El Musel es de de 53 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, también por encima de los límites diarios establecidos por la normativa.

Los ecologistas reprochan al Gobierno del Principado que no haga pública en su página web los datos de contaminación por franjas horarias de las estaciones de control de las principales empresas de Gijón y Carreño (Arcelor Mittal, EdP, Tudela Veguín y el puerto de El Musel), al contrario de lo que hace con las estaciones de medición pertenecientes al propio Principado. En opinión de los ecologistas, "el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima va cambiar la ubicación de las estaciones que peores datos dan tal como se formalizo en el ultimo plan de supuesta mejora de calidad del aire".

La Coordinadora Ecologista apunta que "a día de hoy los picos de contaminación de PM 10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación, que sigue aplazando. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual para las PM 10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos", mientras que la normativa española admite que la media anual de este contaminante sea de 40 microgramos, el doble de lo recomendano por la OMS, y de 50 microgramos en el caso de la media diaria.