Gijón sigue sumando cifras turísticas positivas en un año que avanza hacia un cierre de récord. El pasado mes de julio pasaron por los hoteles de la ciudad un total de 47.305 viajeros que realizaron 108.322 pernoctaciones. Cifras que suponen un incremento del 3,15% y el 0,5%, en uno y otro parámetro, respecto al mismo mes del año pasado. Son datos facilitados por la empresa municipal Divertia -responsable de la política turística de Gijón- tras ajustar los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. Un ajuste necesario tras detectarse hace unos meses que el INE no tenía actualizada la planta hotelera gijonesa.

El incremento de viajeros que se detecta en la estadística gijonesa contrasta con el descenso del 1,3% que se observa en la media de ocupación de Asturias. De hecho, Gijón y Santander son las dos únicas ciudades de la España Verde que incrementan el número de viajeros respecto a 2016, en un escenario en el que la variación registrada para las siete principales ciudades del norte es negativa. La ocupación hotelera rondó el 71% a lo largo del mes de julio, sin excesivos desfases en los fines de semana. Agosto tendrá un cierre aún mejor si se tiene en cuenta que en Semana Grande la ocupación de hoteles alcanzó la media del 95,5% y tuvo picos del 100%.

En cuanto a julio, tanto a nivel local como autonómico, destaca por el incremento de la presencia de extranjeros en los hoteles. En el caso de Gijón se alcanzó la cifra récord de 7.229 viajeros internacionales, lo que supone un incremento del 23,9% respecto al mismo mes del año pasado. Los extranjeros hicieron más de 14.000 pernoctaciones. A nivel autonómico ese incremento del turismo internacional se quedó en un 9,6%.

Y desde un punto de vista económico la facturación hotelera del pasado mes alcanzó los 4,4 millones. Una cifra muy similar a la del julio del año pasado. Otros datos económicos: la tarifa media diaria alcanzó los 76,83 euros, un 7,8% más que el año pasado; mientras que la rentabilidad de los establecimientos fue de 54,56 euros por habitación disponible. Muy similar a la del año pasado en esas fechas.