El avance de la tecnología ha hecho que cada día un gran número de dispositivos formen parte de nuestra vida diaria. Smart¬phones, tablets, ordenadores... demandan nuestra atención de forma constante, lo que nos obliga a fijar la vista en ellos durante cada vez más horas. El ordenador nos obliga a mirar fijamente durante largos periodos de tiempo y a parpadear con menos frecuencia de lo normal, lo que, unido al aire seco de las oficinas, puede provocar síntomas de incomodidad al final de la jornada, entre los que se encuentran: irritación ocular, fatiga visual, visión borrosa, sequedad ocular, enrojecimiento ocular, cefalea, dolor de cuello y de hombros, etcétera.

Este conjunto de síntomas recibe el nombre de síndrome visual informático (SVI) y afecta a alrededor del 90 por ciento de las personas que utilizan el ordenador más de tres horas seguidas al día. La mayoría de los síntomas visuales son sólo temporales y se dejan de notar al apagar el ordenador, aunque algunas personas pueden ver reducidas sus habilidades visuales, experimentando visión borrosa incluso después de dejar de trabajar.

Consejos para un mayor confort visual:

-Acude a revisiones visuales periódicas para asegurarte de que la prescripción de tus gafas sea la correcta. Los ópticos optometristas podemos adaptarte unas gafas específicas para el trabajo frente al ordenador.

-Haz pausas de quince minutos cada dos horas para que los ojos descansen.

-Parpadea con regularidad, ya que esto evitará la sequedad ocular.

-Utiliza un humidificador o usa gotas humectantes cuando sea necesario.

-Ajusta la resolución y el contraste del monitor. Cuanta mayor sea la resolución de la pantalla, más clara será la imagen, lo que redundará en un mayor confort visual.

-Evita los deslumbramiento y reflejos.

www.opticamuina.com