"Desde el año 2010 no sale ni una nueva convocatoria y la situación del año que viene puede ser realmente comprometida". Ildefonso Rodríguez del Río, secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), advierte de la complicada situación cuantitativa en la que se encuentra actualmente el cuerpo en Gijón.

"Estamos por debajo del ratio de policías por personas que establece la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)", según el cual debería haber alrededor de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes, una tasa que en Gijón se establece en torno al 1 por cada 1.000. A esta escasez manifiesta de personal se suma que, si finalmente se aprueba el Real Decreto que rebaja la edad de jubilación de 65 a 59 o 60 años y del que ya se conoce el borrador, que está en periodo de alegaciones y podría entrar en funcionamiento en 2018, en este próximo año se podrían jubilar 47 efectivos, más otros 7 a lo largo del año, "una cantidad muy considerable para un cuerpo con 317 agentes", asevera Rodríguez.

Una situación que es de sobra conocida por el Ayuntamiento y su concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, que solicitó al Gobierno central que aumentase esa cifra hasta los 392 policías, algo que el Ministerio de Hacienda negó, en base a "la normativa de estabilidad presupuestaria, el techo de gasto para la sustitución de funcionarios y empleados públicos, que nos tiene un poco atados" reconoció ayer Aparicio, quien en los últimos días ahondó en la posibilidad de poder mejorar el control callejero con medios telemáticos debido a la falta de medios humanos.

Sin embargo, el edil forista sí aseguró que "desde el año 2015 se está cumpliendo la tasa de reposición del 100% de las jubilaciones", algo que desde el SIPLA se matiza. "Las plazas para cubrir las cinco jubilaciones de 2015 se aprobaron este año", explica Rodríguez, "y ninguno de los cinco admitidos está aún trabajando", lo que evidencia la lentitud del proceso que, de ser similar en el próximo año, supondrá un quebradero de cabeza para el cuerpo.

Además, Rodríguez recuerda que "hay otras cinco personas que aprobaron las oposiciones pero que, a día de hoy, se encuentran sin plaza", por lo que desde el sindicato se solicita que puedan cubrir las plazas de las jubilaciones que se puedan dar el año próximo.

En lo que sí coinciden SIPLA y Ayuntamiento es en la confianza de que, "con los presupuestos de 2018, la situación cambie y podamos renovar nuestra plantilla", explicitó Aparicio que estima la edad media de los integrantes del cuerpo en Gijón en 50 años. "La necesidad de la ciudad, por los riesgos inherentes que tiene, en materia de policía y de bomberos, es superior a la mera tasa de reposición que actualmente podemos ejecutar en las oposiciones que vamos a hacer", enfatizó Aparicio.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, en palabras de su portavoz, José María Pérez, quiso recordar la iniciativa plenaria presentada a finales de 2015 por el grupo municipal "para que el gobierno local agotase las tasas de reposición y se convocasen plazas de policía local en el primer trimestre del año, con la previsión de las jubilaciones que se fuesen a producir, y a pesar de que el Pleno aprobó esta iniciativa, seguimos esperando que se cumpla", aseveró Pérez.