"Juventud, apropiación tecnológica y comunicación" es el título que llevan las jornadas correspondientes a la edición número 35 de los Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes 2017 que se celebrarán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón del 11 al 15 de octubre y cuya inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Estas jornadas, principalmente enfocadas a personas menores de 35 años, pretende crear un espacio de debate acerca de las nuevas tecnologías y, más concretamente, "las redes sociales, su uso y saber cómo gestionarlas de manera correcta para sacarles todo el potencial que tienen, eliminando sus potenciales riesgos", resumió el concejal de Juventud, Jesús Martínez Salvador, en la presentación ayer del encuentro, que tuvo lugar en la Casa Consistorial.

Los encuentros abordarán así la comunicación "en el sentido más amplio de la palabra" y el uso que tanto juventud como organizaciones hacen de ella para el desarrollo de sus programas y propuestas, todo ello enmarcado en "un espacio de referencia de las políticas de juventud en toda España", enfocado al "debate, reflexión y participación de los jóvenes", aseveró Martínez Salvador.

Esta edición número 35 cuenta además con una notoria novedad: la participación de la Universidad de Oviedo, que otorgará créditos a sus estudiantes que participen en los encuentros. "Esperemos que nuestros alumnos respondan como siempre lo han hecho", explicitó Gemma Martínez Huerta, directora de Área de Atención al Estudiante de la Universidad, quien recordó que la entidad estudiantil cuenta con "más de cincuenta convenios con asociaciones de España para que nuestros alumnos desarrollen actividades de voluntariado".

"Queremos que se reconozca el trabajo juvenil, como el voluntariado", enfatizó Julia Chica, presidenta del Consejo de la Juventud de España, "los jóvenes adquieren capacidades que no podrían en empresas", arguyó para concluir que "la sociedad va evolucionando junto a la juventud".

La Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Principado, Almudena Cueto, quiso poner en valor la "perspectiva de género de estos encuentros, con seminarios y talleres sobre el feminismo y la comunicación", relató, todo ello con el fin de "conseguir una sociedad más igualitaria, uno de los grandes retos de la actualidad".

Los seminarios, que van desde estrategias de marketing on-line para las ONG a "Del Net.art al Ciber.art", son gratuitos. Sólo tendrán un coste de 30 euros para las personas que necesiten alojamiento.