El Ayuntamiento de Gijón recibió dos comunicaciones del Ministerio del Interior para reforzar la seguridad en la pasada Nochevieja y en el cabalgata de Reyes de este año. El nivel de alerta cuatro, de un máximo de cinco, en el que se encuentra España por riesgo de atentados islamistas, es lo que motivó al Gobierno central a recomendar el aumento de seguridad en las fechas navideñas a muchas ciudades españolas. Ante las críticas al Ayuntamiento de Barcelona por la falta de bolardos en las Ramblas, la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, también señaló que las únicas indicaciones para aumentar la seguridad recibidas desde interior se habían ceñido a las fechas navideñas.

En cuanto a las medidas recomendadas por el Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Gijón para la noche de Fin de Año y para la cabalgata de Reyes, se proponía "la adopción de medidas de contención en las calles o emplazamientos con mayor afluencia de personas", al igual que se trasladó desde el Gobierno a otras ciudades españolas, explicó ayer el Ayuntamiento gijonés a través de un comunicado.

El Ayuntamiento resalta que las medidas recomendadas por Madrid se referían a "dos eventos puntuales" y no a la conveniencia de su adopción de manera permanente.

Además, el consistorio destaca que refuerza la seguridad de todos los eventos con afluencia masiva que se celebran en la ciudad, como el Antroxu, el Festival Aéreo y la noche de los Fuegos "con la presencia de 'jerseys' y coches policiales que cierran el acceso al tráfico rodado".