El debate sobre los eventos festivos en la ciudad y su ubicación vuelve a estar candente y en el mismo tiene mucho que decir la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV), dado que las quejas vecinales por molestias y ruidos se sitúan en el centro del debate. A ello hay que añadir que las asociaciones conocen de primera mano la materia: no en vano la mayoría de ellas organiza sus propias celebraciones.

Adrián Arias, presidente de la FAV, coincide con el concejal de Festejos a la hora de valorar el hecho de que la Fiesta de la Sidra Natural se quedase sin su romería en el "solarón" tras las quejas de vecinos el año pasado. "Igual ése no es el espacio idóneo para hacer esa actividad. Allí se pueden hacer otro tipo de eventos que funcionan bien, pero la romería da algunos problemas. Hay que poder conciliar el descanso vecinal y las fiestas", recalca Arias, que cree que "se pueden buscar emplazamientos más idóneos, donde las quejas vecinales no sean tan evidentes como el año pasado porque una cita así es mejor que no tenga críticas y tiene que gozar del apoyo y aceptación del entorno".

Asimismo, Arias quiere dejar claro que el movimiento vecinal apoya que haya actividades de ocio y festivas en la ciudad y en ningún modo se opone a ellas. "Hay que encontrar la medida justa para conciliar descanso y fiesta y para eso lo mejor es encontrar de alguna manera un espacio conjunto para recuperar el debate, ordenar un poco la actividad y los eventos en la ciudad, de los cuales estamos muy orgullosos sus vecinos", destaca Adrián Arias, quien es parte activa en la organización de las fiestas de su colectivo vecinal, en La Camocha, que se celebrarán el próximo mes de septiembre.

"También quiero poner el acento en que a las comisiones de fiestas y asociaciones de vecinos cada vez nos aprietan más en cuanto a permisos y fianzas, algo que muchas veces en otros eventos no lo vemos tan reflejado", denuncia el presidente de la FAV, que también se refiere a las quejas de la asociación de Poniente tras enterarse de que la zona albergará otro evento más -una fiesta "holi"- el 3 de septiembre. "Es fundamental que el Ayuntamiento asuma un rol de información con entidades vecinales cuando se desarrollen actividades en sus zonas. No puede ser que una asociación se entere por la prensa de que su barrio va a acoger un acto de esa características. Y repito que los vecinos, incluidos los de Poniente, en ningún caso nos oponemos a la celebración de festejos y fiestas, sino al contrario", enfatiza Arias.