28 de agosto de 2017
28.08.2017

Los ecologistas denuncian nuevos picos de contaminación en la zona oeste de Gijón

La Calzada y Santa Bárbara registraron episodios de polución superiores a los 100 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire

28.08.2017 | 12:14
Vista del horizonte desde Santa Bárbara, con viviendas de Tremañes al fondo, flanqueadas por dos chimeneas de Arcelor Mittal y otras industrias a la derecha de la imagen.

Las estaciones de control de la contaminación del aire en Santa Bárbara y en la Avenida de La Argentina, ambas en el oeste de la ciudad, registraron en la madrugada del pasado domingo sendos picos de conaminación muy elevados, según ha denunciado la Coordinadora Ecologista de Asturias

La estación de Santa Bárbara ha registrado a las dos de la madrugada del domingo un pico de contaminación de 109 microgramos por metro cúbico de aire, cuando en la medición de la hora anterior rondaba los 20 microgramos la concentración en el aire de este contaminante, uno de los más peligrosos para la salud dado que por el pequeño tamaño de las partículas, penetran más profundamente en el sistema respiratorio. Ese pico contaminante en Santa Bárbara supone que en el lapso de una hora se multiplicó por más de cinco el nivel de polución en la zona.

La Coordinadora Ecologista también apunta que a las seis de la madrugada del domingo se produjo otro pico contaminante en La Calzada, registrado por la estación de control de la Avenida de La Argentina, que está encajonada entre edificios. A esa hora se alcanzaron en esa estación los 105 microgramos por metro cúbico de aire. Los ecologistas reprochan al Principado que no coloque en una mejor ubicación esta estación de control "a pesar de que saben que miden menos de las mitad que en otros emplazamientos del barrio".

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, resalta que la contaminación atmosférica se ha vuelto a disparar otro domingo más en Gijón "y eso que el chaparrón del sábado amortiguo los contaminantes. Seguimos esperando que el Principado o el Ayuntamiento aclaren" el motivo de la elevación en esas horas de la polución en dos barrios de la zona oeste del concejo, la más próxima a la industria pesada.

A día de hoy los picos de contaminación de PM10 (las partículas inferiores a 10 micras) no están regulados "a pesar de los anuncios del Principado de su regulación, que sigue aplazando", recalca Pontigo, quien recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico para las PM10, cifras más restrictivas que "la tolerante normativa española", que permite una polución de 40 microgramos por metro cúbico de media anual y de 50 microgramos por metro cúbico para la media diaria para las PM10. La Coordinadora resalta que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias, de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine