La modificación del proyecto de compensación del plan especial de reforma interior de El Arbeyal (PERI 01), para otorgar al Ayuntamiento de Gijón derechos de edificación de viviendas, es una de las alternativas que baraja la Junta de Compensación para agilizar el desarrollo del plan. En estos momentos se está procediendo a la retirada de fibrocemento (amianto) de los tejados de las antiguas industrias de la zona, antes de completar los derribos. Esta fase concluirá en octubre y la Junta de Compensación quiere iniciar cuanto antes la urbanización de los 21.852 m2 del PERI, en todo caso antes de fin de año.

Los plazos de las alternativas y sus costes son las variables que van a estar sobre la mesa en la reunión que los responsables de Solvia, promotora con mayoría en el PERI 01, va a tener con el gobierno local en septiembre para negociar cómo se da cumplimiento a la sentencia del tribunal de lo contencioso de Gijón, que anuló el acuerdo plenario de 2015 por el que el Ayuntamiento renunciaba a la cesión del 10% del aprovechamiento del plan.

Bruesa, inmobiliaria que inicialmente impulsó el plan y que luego vendió sus derechos a Solvia, había solicitado en abril de 2015 una nueva propuesta de convenio, para que el Ayuntamiento renunciara a ese 10%. El servicio técnico de urbanismo emitió un informe en el que asumía la renuncia, que valoraba en 794.365 euros, condicionándolo a que sirviera para alcanzar acuerdos con los expropiados. Sin embargo, la modificación del convenio nunca llegó a tramitarse, sino que se optó por aprobar la renuncia mediante un acuerdo plenario, fórmula que ha censurado el juez.

De las cuatro opciones posibles, tanto Ayuntamiento como promotores ya han renunciado a la de recurrir la sentencia, por una cuestión de tiempo. Otra es que el Ayuntamiento tramite la petición de abril de 2015 para modificar el plan, con su correspondiente periodo de información pública. El escollo aquí puede ser político, dado que si se retoma la tramitación para que al final el pleno rechace la renuncia a ese 10% sólo se habría logrado perder tiempo.

Las otras dos opciones son la de modificar el proyecto de compensación aprobado inicialmente el pasado 27 de junio. En su formulación actual, contempla que el Ayuntamiento se haga con 2.500 m2 para espacios dotacionales y cuatro bloques de viviendas de los que a Solvia le corresponden tres y medio y el resto (un 12%) al Club Natación Santa Olaya. Otorgar derechos de edificación al Ayuntamiento no implicaría necesariamente variar el número de pastillas edificatorias.

La cuarta opción es monetarizar ese 10% con una cantidad que puede ser la apuntada en 2015 por urbanismo u otra. Esta opción permitiría avanzar en la tramitación administrativa, con la aprobación definitiva del proyecto de compensación actual. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba hoy un cambio de estatutos de la Junta de Compensación, para celebrar asambleas telemáticas.