La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente ya ha abierto varios expedientes por el expolio de texos

Muchos bonsaístas denuncian de forma anónima la existencia de un mercado negro

El texu del Botánico. JUAN PLAZA

La Consejería de Medio Ambiente tiene abiertos varios expedientes por expolio de texos en la región para convertir estos árboles protegidos en bonsáis, que pueden llegar a alcanza miles de euros en el mercado ilegal.

Asturias es una de las pocas comunidades donde el texu (taxus baccata) es una especie protegida, lo que, según indican fuentes de la Consejería, habilita a la guardería a abrir expediente cuando se detecta alguna irregularidad. "Hay algún expediente abierto", señalan, habida cuenta de que los guardas han pillado en más de una ocasión a los infractores "con las manos en la masa".

Fue el caso del texu recuperado de los Puertos de Agüeria que trata de recuperarse en el Jardín Botánico, y que supone una pieza más de un complejo entramado de delitos contra el medio vegetal, como denuncian los expertos. Algunos, como el investigador Ignacio Abella, aseguran que existe un auténtico "expolio" con fines de lucro, porque resulta muy rápido y relativamente fácil obtener ejemplares de texos de la naturaleza, por lo general ejemplares arbóreos de muchas décadas de existencia pero que por las condiciones ambientales no han logrado prosperar y alcanzar envergadura notable. Estos árboles se arrancan y se recuperan posteriormente (con una tasa de fracaso que los expertos sitúan en el 50 por ciento) y en un par de años se pueden llegar a vender por varios miles de euros.

Los propios aficionados al mundo del bonsái son los que en muchas ocasiones, y de forma anónima, denuncian a los expertos las maniobras irregulares de quienes quieren hacer del bonsái del texu un negocio lucrativo en poco tiempo. "Me han llegado varios correos en los últimos años denunciándome esta situación", asegura Abella, quien ha puesto en manos de Medio Ambiente dichas quejas. "Estoy harto de ver cómo la gente se enriquece con la extracción de árboles de la naturaleza simplemente por codicia. Si se tratase de simples acebuches jóvenes que en muy poco tiempo crecen y además se reproducen con cierta facilidad no me escandalizaría tanto, pero el caso es que estoy realmente asqueado de ver imágenes de tejos que con toda seguridad están saliendo de los montes de Asturias", lamenta un bonsaísta que prefiere permanecer en el anonimato y que también asegura que existen espacios de compraventa en Internet.

La consejería, por su parte, asegura que se mantienen "vigilantes" con un asunto que los entendidos califican como "muy grave y nada conocido".

Compartir el artículo

stats