Las estaciones de control de la contaminación del aire en Santa Bárbara y en la Avenida de La Argentina, ambas en el oeste de la ciudad, registraron en la madrugada del pasado domingo sendos picos de contaminación muy elevados, denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias

La estación de Santa Bárbara alcanzó a las dos de la madrugada de ese día un pico de contaminación de 109 microgramos por metro cúbico de aire, cuando la medición de la hora anterior rondaba los 20 microgramos. Ese pico contaminante en Santa Bárbara supone que en el lapso de una hora se multiplicó por más de cinco el nivel de polución en la zona.

La Coordinadora Ecologista también apunta que a las seis de la madrugada del domingo se produjo otro pico contaminante en La Calzada, registrado por la estación de control de la avenida de La Argentina, que está encajonada entre edificios. A esa hora se alcanzaron en esa medición los 105 microgramos por metro cúbico de aire. Los ecologistas reprochan al Principado que no coloque en una mejor ubicación esta estación de control "a pesar de que saben que miden menos de las mitad que en otros emplazamientos del barrio".

Las partículas de pequeño tamaño, como las PM 10, son uno de los contaminantes más peligrosos para la salud dado que penetran más profundamente en el organismo.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, resalta que estos episodios contaminantes se produjeron pese a que "el chaparrón del sábado amortiguó los contaminantes".

La OMS recomienda unos valores límite para PM 10 de 20 microgramos por metro cúbico de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 50.