La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campana más antigua de Asturias, entre los elementos del inventario

La mayor preocupación de los expertos asturianos es la del "descontrol" que, a su juicio", reina en algunas colecciones privadas como la del Tabularium Artis Asturiensis, en la que "ni siquiera sabemos todo lo que hay". El Principado y los propietarios nunca llegaron a un acuerdo para que la colección fuera de disfrute público, pero lo que sí se sabe es que tres de las piezas que ahora se protegerán pertenecen a esta colección y tienen un valor incalculable.

Se trata del ara sextiana o de Augusto, el documento más antiguo datado en Asturias, hallado en el Cabo Torres de Gijón y dedicada al emperador Augusto en el año nueve o diez después de Cristo -existe uan réplica en el Museo Arqueológico de Oviedo-; la lápida dedicada a Reo Pecio Parameco de El Collado (Riosa) y la campana más antigua de Asturias, la procedente del Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea, que data del siglo XI.

Todas ellas suponen "auténticas joyas" de la historia asturiana, y se completan con varias estelas, lápidas y epitafios hallados a lo largo y ancho de la región.

Compartir el artículo

stats