30 de agosto de 2017
30.08.2017

Costas denuncia que la obra de mejora del "kilometrín" se realizó sin su autorización

El PSOE fuerza una comparecencia del edil de Deportes ante el cúmulo de fallos de una reforma que Foro ya asume que volverá a incumplir plazos

30.08.2017 | 03:44
Un ciudadano corre junto al Piles mientras el "kilometrín" permanece vallado.

La reforma del "kilometrín" parece ganar puntos en su singular pugna con la rehabilitación de la calle Marqués de San Esteban por convertirse en la obra municipal que más demoras, pifias, críticas de usuarios y dolores de cabeza del gobierno local acumula. El concejal socialista César González desvelaba ayer, tras haber accedido al expediente del contrato, que sobre la obra del "kilometrín" pesa una denuncia de Demarcación de Costas que atribuye al Ayuntamiento de Gijón una "presunta infracción de la legalidad" en cuanto a servidumbres de paso y protección del dominio público marítimo-terrestre.

En su escrito Costas recrimina al Ayuntamiento que se hicieron esa actuación sin pedirle permiso, cuando ese es un ámbito de su competencia. "Y en el expediente también vemos una respuesta de los servicios municipales reconociendo que sí, que es verdad, que se les olvidó notificárselo", explicó el edil socialista. Costas presentó la denuncia ante la autoridad autonómica en materia urbanística que se la hizo llegar al Ayuntamiento de Gijón. ¿Qué repercusiones tendrá esa denuncia? Pues esa es una de las informaciones que el PSOE quiere recibir del concejal de Deportes, el forista Jesús Martínez Salvador, en una comparecencia que han solicitado se haga efectiva en la próxima comisión municipal del área. Ciudadanos también ha publicitado que pedirá explicaciones sobre esa obra en esa misma comisión.

Ambos quieren saber, por ejemplo, cuando acabará una obra que tenía que estar finiquitada el 24 de julio y tras serle concedida una prórroga tiene como nueva fecha final el próximo día 7. Una fecha que tampoco se cumplirá como ayer reconocía el edil de Mantenimiento y Obras, Manuel Ángel Arrieta, sin poder concretar el nuevo tiempo de demora. Este proyecto se lleva desde el departamento de parques y jardines.

Pero es sobre el edil de Deportes sobre quien centra la responsabilidad la oposición. "No nos vale que nos diga que está molesto , lo que queremos es que garantice que el resultado será satisfactorio tras tres años dándole vueltas y ver como la Alcaldesa, ya en 2015, dijo aquello de no "queremos más explicaciones, queremos soluciones"", indicó González, quien quiere que alguien le explique "si el problema estuvo en el diseño y planificación de la obra o en la ejecución por parte de la empresa".

Los problemas de la obra se centran en el pavimento. El pliego de condiciones del proyecto establecía que el firme estuviera compuesto por "cubrición de acícula de pino junto con triturado de corteza de pino, malla de coco, tierra vegetal y arena de sílice". En el momento de pedir la prórroga, la empresa lo justificó con la necesidad de hacer la obra en dos fases, realizar pruebas y ensayos de materiales y analizar con los corredores el comportamiento del pavimento. El PSOE exige explicaciones de todas esas pruebas, Ciudadanos que nadie se escude en la dificultad de encontrar una solución para el firma y ambos adelantan que "no queremos otra chapuza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine