31 de agosto de 2017
31.08.2017

Los autores asturianos lamentan "la mala gestión" del cine en la región

"Hubo una época en la que Gijón era la ciudad del Norte con más cines", recuerdan los colaboradores de "Peor... ¡Imposible!"

31.08.2017 | 03:32
Carolina Medina, Berto Peña, David Rivas y Omar Tuero.

La situación del cine en Asturias no es la mejor. Los colaboradores del festival "Peor... ¡Imposible!" se muestran bastante críticos. "No puedo decir que la situación sea 'peor imposible', pero sí necesita una reestructuración" sentenció ayer el realizador de cortometrajes Omar Tuero, porque "prácticamente regalamos el dinero". Sobre esta situación también habló el escritor y economista David M. Rivas, contando una anécdota sobre una de las últimas películas del director americano Woddy Allen: "Vicky Cristina Barcelona", con una parte grabada en Oviedo. "Es muy frecuente que cuando gente que acude a España en busca de turismo cinéfilo y se va a Barcelona por esta película, pregunten cual es el autobús que se coge para llegar a Oviedo. Que haya turistas que piensan que Oviedo está en Cataluña, ejemplifica muy bien lo mal gestionado que está el negocio del cine en Asturias", aseveró.

Aunque también tuvo buenas palabras para hablar sobre el pasado gijonés en el mundo del séptimo arte. "En la época de los cines Ideal y Hernán Cortés, Gijón fue la ciudad del norte de España en la que más cines había. Teníamos una clase trabajadora bastante culta a la que le gustaba acudir a cines populares, además, no había casi teatros, los entretenimientos eran ir al cine o subir al Molinón", rememoró.

El certamen "Peor? ¡imposible!" tiene estos días una programación con sabor asturiano. Durante las jornadas de ayer y hoy el ciclo de cine presenta dos películas grabadas íntegramente en Asturias. El certamen presentó ayer "Pánicu na tená", con espíritus y fantasmas de la tierra. El filme, según relató el etnólogo y escritor Berto Peña, "revela el potencial del cine hecho en Asturias, sirviéndose de la leyenda del carro de la muerte, una historia cuya antigüedad es difícil de precisar", indicó Peña, "pero no solo ye made in Asturies, también forma parte del imaginario europeo".

Hoy a las doce de la mañana le llega el turno a "Misterio en la isla de los monstruos", una de las películas que según el experto "constituyen un ejemplo de esa costumbre del cine de serie b de coger una obra literaria y destrozarla a su manera". La película es una adaptación de la famosa novela de Jules Verne "Escuela de robinsones", grabada en gran parte en las playas y alrededores de Luarca y con la actuación estelar de la popular Ana Obregón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine