José Ramón García, edil del Grupo Municipal Socialista, hizo ayer un llamamiento al gobierno forista para que anteponga el diálogo a las imposiciones en la regulación del uso de los campos municipales de fútbol. "No hay nada insalvable pero este café para todos que se propone con el convenio marco que se presenta supone ignorar que cada club tiene una historia detrás que quieren que se refleje", explicó el concejal. El Ayuntamiento ha planteado a los clubes de fútbol que gestionan un campo municipal un nuevo convenio que facilite el acceso a esos espacios de otros clubes de la ciudad que no tienen campo. Algunas de las condiciones han generado malestar entre las entidades concesionarias.

Para el PSOE es más un problema de formas que de fondo y por eso pide al gobierno "que tienda la mano pero no para dar bofetadas como suele hacer, porque si se quiere esto se arregla en dos días" y reprocha "el mosqueo público" del concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, que reaccionó "de forma excesiva ante las críticas". Tras hablar con representantes de los clubes, García tiene claro que "todos entienden que hay que compartir, el problema es imponer las condiciones. No pueden hacerlo los clubes pero tampoco el Ayuntamiento".

A la hora de mejorar el texto del convenio a debate, el PSOE plantea que, por ejemplo en el preámbulo, se haga mención a las peculiaridades de cada club "porque todos llegaron a ese campo por algo" y que se regule en el documento el precio del alquiler libre de los campos como se regula el precio del alquiler a otros clubes federados de Gijón -19 euros por entrenamiento y 38 por partido- para evitar discrepancias entre la oferta de unos y otros. Además ven positivo que se incluyan compromisos municipales de mejora de la instalación como con la renovación del césped.

Y otro elemento a tener en cuenta para García. El hecho de que la labor de los clubes descarga al Ayuntamiento de una gestión de equipamientos municipales que, en opinión del edil socialista, "tiene un coste inasumible. Es fácil echar la cuenta y el Ayuntamiento no tiene capacidad para asumir la gestión de los campos de fútbol".