01 de septiembre de 2017
01.09.2017
La ciudad ante el reto del turismo

Extremadura, Baleares y Murcia dan el estirón turístico en Gijón

Los viajeros procedentes de estas tres comunidades, los que más se incrementaron, aunque Madrid mantiene el liderazgo

01.09.2017 | 02:55
Extremadura, Baleares y Murcia dan el estirón turístico en Gijón

Gijón suma viajeros y los suma desde todos los territorios. El último informe de Invesmark para la empresa municipal Divertia, con las estadísticas turísticas de los primeros siete meses del año, evidencia un incremento de los turistas extranjeros pero, a la vez, detecta una llamativa subida en viajeros de comunidades autónomas que eran muy ajenas a Gijón como destino turístico. Extremadura, Murcia y Baleares registran una más que llamativa subida porcentual en los informes de turistas alojados en hoteles de la ciudad. Respecto a los siete primeros meses del año pasado, el número de turistas llegados desde Extremadura creció un 103,6%. Al 78,6 y el 74,8 por ciento llegaron los incrementos de, respectivamente, el turismo procedente de Murcia y de Baleares. Tampoco están mal las subidas del 34,6% en el turismo procedente de La Rioja o el 33,9% de subida que computa Aragón.

Aunque a todos ellos aún les queda mucho para posicionarse en lo alto de la pirámide del origen de los viajeros nacionales. Allí reinan Madrid (42.915 turistas), Castilla y León (35.091), Galicia (25.941) y País Vasco (21.274). Eso sí, unos van a más y otros a menos. Mientras el turismo madrileño creció un 8% y hasta un 24% la presencia de castellano leoneses, se detecta una bajada en el número de viajeros procedentes de Galicia y el País Vasco del 7 y el 1,2%, respectivamente. En total, los hoteles de Gijón acogieron durante ese espacio temporal a 234.698 personas. Un incremento del 7,3% respecto al año anterior.

Al hablar de geografía hay que tener en cuenta otro dato importante: la propia trascendencia del turismo que se genera desde Asturias. En los hoteles gijoneses se alojaron entre enero y julio un total de 15.245 personas con residencia en Asturias. Son unos tres mil menos que en el mismo periodo del año anterior lo que supone un descenso del 16,6%. Por cuota, Asturias aportó en lo que va de año el 6,5% del turismo que ha llegado a la ciudad, lo que supone una pérdida de casi dos puntos.

¿Y el turismo extranjero? Su incremento es una de las grandes alegrías para los responsables del área de turismo en Divertia. En el acumulado del año, y sólo en lo que respecta a ocupación hotelera, se registraron 30.928 personas, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto al mismo periodo temporal del ejercicio de 2016. Aunque no todo es bueno. La subida de viajeros extranjeros no se corresponde con un incremento de sus pernoctaciones. Al contrario, han bajado un 13,6% ya que la estancia media ha pasado de las 2,4 a las 2 noches.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine