La mujer como guardiana del mundo de los afectos en un ámbito privado, separado de manera meridiana de los espacios públicos. Y un rol social que se adjudica a partir del acotamiento de ese perímetro. Son algunas de las ideas que inspiran la exposición "Animales domésticos", que el colectivo feminista asturiano "Offmothers" tiene previsto inaugurar hoy en la sala 1 del Centro Antiguo Instituto a partir de las siete y media de la tarde. Una aguda reflexión, desde distintas disciplinas artísticas o de pensamiento, sobre la invención histórica del hogar como lugar desde el que asignar a las mujeres los papeles de madres y cuidadoras.

"El hogar nos domestica, pierdes tu individualidad para convertirte en la madre", afirma la filósofa Susana Carro (Mieres, 1971), una de las componentes de "Offmothers". La también profesora traza una línea ideológica que va desde las consideraciones expuestas por Jean-Jacques Rousseau en el "Emilio", donde asigna a la mujer esa dedicación de custodia de la afectividad, hasta ahora mismo. El hogar sustituye a la casa y su cuidado implica el mantenimiento del "fuego" (la palabra viene del vocablo latino "focus", hoguera) de los afectos familiares.

"Venimos de esa tradición en la que la idea de 'madre' es unívoca y supone que perdemos nuestro proyecto y sentido como ciudadanas", añade Susana Carro. Ésta describe "Animales políticos" como una exposición de nítido compromiso político, en el sentido de que se apela a la conciencia del espectador para que extraiga consecuencias.

"No hablamos de problemas individuales, sino de problemas sociales", hace resaltar la profesora. "Offmothers" quedó constituido en agosto de 2014 como grupo de trabajo que integra a una serie de mujeres, provenientes de distintas disciplinas artísticas y profesionales, que ponen en tela de juicio la construcción del mito del "amor materno". Ven ahí, más bien, una coartada con la que se trata de relegar y supeditar el crecimiento personal de las mujeres. Otra táctica de dominación.

Junto a Susana Carro, forman parte de "Offmothers" personas muy conocidas de la escena cultural asturiana: Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Gema Ramos y Eugenia Tejón. El grupo, nacido de ese debate sobre "la dificultad para compatibilizar maternidad y proyecto profesional", según indica Susana Carro, ha desplegado sus propuestas en dos recordadas exposiciones. La primera, "Pájaros de la cabeza", se abrió en la lavandería de la Laboral Ciudad de la Cultura en el 2015. Allí se abordaba el concepto de maternidad. Con la segunda, "Acordamos un viaje perfecto", el colectivo trató de dilucidar las ambivalencias emocionales de la maternidad.

Instalaciones, vídeo, dibujo, "performance", fotografía... Las creadoras de "Offmothers" aprovechan también en "Animales domésticos" unos y otros recursos para cuestionar la carga conceptual que arrastra la idea histórica de hogar. "Estamos en una época en la que debemos repensar las cosas para buscar nuevas salidas", sostiene Susana Carro.