Unos nueve millones de euros salieron de las arcas municipales -directamente del presupuesto del Ayuntamiento o a través del Patronato Deportivo Municipal- en forma de inversiones para los campos de fútbol de titularidad municipal en los últimos quince años. Esta cifra se eleva medio millón si se suma el proyecto ya diseñado, pero pendiente de aprobación presupuestaria, de mejora en los campos de La Camocha y Roces. Estos datos, desglosados entre las diez instalaciones públicas, aparecen en el informe que la concejalía de Deportes, que lidera Jesús Martínez Salvador, entregó ayer en la comisión del área en respuesta a una petición de información de Ciudadanos.

"Las importantes cuantías de dinero público que se han destinado a estos campos de de fútbol demuestran la necesidad de compartir el uso de los mismos", explica el edil José Carlos Fernández Sarasola. Ciudadanos fue el grupo que llevó a Pleno, y la sacó adelante, la propuesta de reordenar las cesiones existentes sobre los campos municipales para garantizar el acceso de otros clubes de la ciudad sin instalación propia. Un proceso que ha generado cierto malestar entre los clubes que tiene cedido un campo del Ayuntamiento.

Las inversiones municipales se refieren a las instalaciones municipales de La Camocha, Roces, Los Pericones, Lloreda-Tremañes, Montevil, Tragamón, Nuevo Roces, Mortero, La Cruz y Santa Cruz. En la mayoría de los casos las grandes inversiones tienen que ver con el desarrollo de campos de hierba artificial y la instalación de vestuarios. La referencia más antigua es a los 129,8 millones de pesetas invertidos en el campo de fútbol de Roces en 1999. Obras millonarias también se han hecho en Los Pericones (2007), Lloreda (2002), El Tragamón (2009) y Nuevo Roces (2009). También hay obras de menos de 3.000 euros.