Ante una ciudad en la que conviven personas y 40.000 perros, el partido político Equo ve imprescindible "avanzar hacia un modelo de ciudad más acogedora y vivible, donde los animales de compañía jueguen un papel fundamental". De ahí que la formación ecologista haya trasladado una propuesta municipal, por medio de sus socios de Xixón Sí Puede, para abrir un debate ciudadano sobre el modelo de ciudad, los animales de compañía y sus implicaciones como habitantes de la ciudad así como la elaboración de un proyecto para analizar la propuesta anterior a su implantación total. Del mismo modo que se hizo "con bicicletas y peatones".

"Consideramos que las ciudades deben ser inclusivas y los animales de compañía deben figurar en la agenda municipal de cambio de modelo de ciudad", aseguran desde Equo. Ante esta premisa quieren que en Gijón "se tengan en cuenta los derechos de los animales y las obligaciones y responsabilidad de los propietario".

Para Equo es una prioridad en tanto en cuanto los animales de compañía "son una parte importante de la familia, incluso en muchos casos la única familia de muchas personas". Además inciden en los "beneficios psicosociales" vinculados a las mascotas.

Son conscientes de que el debate "es complejo y no será sencillo, necesitará sus tiempos y mucha pedagogía, reflexión y empatía entre las partes". De ahí que consideren fundamental que "se potencie el debate dentro de unos límites para adaptar nuestra ciudad a las situaciones actuales y futuras".

Esta propuesta llega en medio del debate sobre si los perros deben poder viajar en los autobuses municipales. A este respecto, desde Equo estiman que se puede realizar "un proyecto piloto con objetivos, plazos y luego analizar los resultados". Siempre, dicen debería tenerse en cuenta el espacio disponible, volumen de pasajeros, número de perros por autobús o la reacción entre animales y por ello invitan a Emtusa a desarrollar un reglamento de uso específico.