El albergue juvenil Palacio San Andrés de Cornellana, cerrado desde octubre de 2016, no estará en funcionamiento antes de la Semana Santa de 2018. Aunque Aurelio Martín, portavoz de IU que llevó ayer el tema a la comisión de Juventud, no da por bueno esa previsión forista "porque el cambio de la caldera y la reparación de las placas solares no se presupuestarán hasta 2018 y la licitación para la explotación del albergue no se realizará probablemente hasta que se hayan concluido las obras".

Martín lo tiene claro: "la incompetencia del equipo de gobierno dejará a Gijón sin ese equipamientos durante más de un año, probablemente casi dos". Este edificio de Contrueces se usa como albergue juvenil pero también como albergue para peregrinos que hacen el camino de Santiago y como residencia de estudiantes. Su cierre fue por la finalización del contrato de explotación pero IU reprocha a Foro que, un año más tarde, aún no se han realizado unas obras de mejora que se tenían previstas desde el primer momento. De hecho se ha tenido que sumar una obra más porque durante el tiempo de cierre hubo una avería en el cuadro eléctrico.

"No sabemos si esta avería se hubiera producido en caso de que el albergue hubiera estado en funcionamiento pero la situación del albergue durante estos meses ha sido de absoluto abandono por parte del Ayuntamiento", denuncia Aurelio Martín.