El jefe del Servicio de Archivo y Documentación, Eduardo Núñez, abre mañana lunes, día 4 de septiembre, los actos de esta temporada del foro cultural del periódico en Gijón. Precisamente se cumplen veinticinco años desde que el Archivo Municipal tiene su sede en la Torre del Reloj. Los fondos del Archivo no se limitan a un ingente legado documental desde hace más de 500 años, sino que cuenta con biblioteca, fototeca y hemeroteca que lo convierten en un importante centro de documentación dedicado a Gijón y su historia.

La clásica, y buscada, variedad en cuanto a la programación, como forma de animar el debate, la reflexión cultural y el conocimiento en la ciudad, se podrá comprobar este mes de septiembre donde participan coros como la Agrupación Coral de Porceyo (tras una charla sobre las habaneras), interviene otro día el cantautor Rafa Lorenzo recordando los 25 años de la vuelta del exilio del poeta Alfonso Camín, se presentan los libros de Jaime Izquierdo y Julio Prieto Mendo, se habla del Camino de Santiago en Asturias, una terapeuta ocupacional nos informa sobre el cuidado de las manos y el coach Miguel Bocco Piqué ayuda a los opositores con demostraciones de memoria y lectura rápida.

A continuación se singulariza, por días, las actividades a desarrollar en el Club LA NUEVA ESPAÑA, que seguirán cumpliendo con su cita doble semanal, los lunes y martes, a las 20.00 horas en la sala cultural de Cajastur Monte de Piedad.

- Mañana, lunes, 4 de septiembre. Charla titulada "El Archivo Municipal de Gijón", a cargo de Eduardo Núñez Fernández.

- Jueves, 7 de septiembre. Charla sobre cuidados de las manos: "Principios de protección y economía articular", a cargo de Ana Fernández Martínez, terapeuta ocupacional.

- Lunes 11 de septiembre. Charla sobre "Entrenamiento mental educativo para opositores", a cargo de Miguel Bocco Piqué.

- Jueves 14 de septiembre. Charla sobre "El camino de Santiago: los caminos olvidados", a cargo de Víctor Guerra.

- Lunes 18 de septiembre. Presentación del libro "Dignidad es la palabra", de Julio Prieto Mendo. Presenta, Miguel Esteban Torreblanca.

- Jueves 21 de septiembre. Charla más concierto en torno al tema "Alfonso Camín volvió a Gijón", a cargo de Albino Suárez, Ernesto Burgos y Rafa Lorenzo.

- Lunes 25 de septiembre. Charla sobre "Castilla, Coyanza. Cuna de habaneras", a cargo de Teresa Pérez Daniel. Al final del acto intervendrá con alguna habanera la Agrupación Coral de Porceyo.

- Jueves 28 de septiembre. Presentación del libro titulado "La gestión creativa del cabreo", de Jaime Izquierdo. Intervienen, además del autor, el director de cine Tom Fernández y Francisco García director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.