La Consejería de Cultura admite que el proceso para poner solución a los daños de la cúpula de la iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura, una de las construcciones más singulares del monumental edificio de Cabueñes, se está "alargando" en el tiempo. Asegura, no obstante, que el proyecto para atajar el deterioro de esa estructura está redactado y presupuestado: más de 48.000 euros para limpiar todas las superficies de piedra, además de sanear e impermeabilizar las juntas de los materiales. Y siguiendo, "siempre", las indicaciones de Patrimonio Cultural.

La alarma por el estado de la cúpula de la iglesia de Laboral, con un peso estimado de 2.300 toneladas y levantada con 450.000 ladrillos recocidos en León, ha aumentado en los últimos días. La apertura de la iglesia desacralizada, con motivo de una exposición, ha hecho evidente a algunos cualificados visitantes el mal estado de la citada cúpula. María Jesús Argüello, una de las promotoras de la declaración de Laboral como Bien de Interés Público (BIC) con categoría de monumento, aprobada el año pasado, verificó por ejemplo el desprendimiento de "masa blanca" y de otra de "color rojizo", "El miedo es que de seguir sin proteger acabe colapsándose y se venga abajo", explicó a este diario.

Argüello recordó que Ignacio Rojo Calvo hizo resaltar ya hace dos años, en su proyecto de fin de carrera, los peligros que se ciernen sobre la cúpula de la Laboral debido al peligro de las "humedades". "¿Acaso esperamos su derrumbe?", se preguntó. Y más: "Nos preocupa mucho a todos los antiguos alumnos tanto el estado de la cúpula como el de la Sala de Pinturas; a esta última ni siquiera dan posibilidad de entrar en las visitas guiadas".

Según las explicaciones de la Consejería de Cultura (la titularidad de la Laboral es autonómica), la petición de redacción del proyecto y de la dirección de la obra se inició en enero de 2016. La declaración del edificio como BIC obliga a unos trámites más "exhaustivos".

"En estos momentos se cuenta con el visto bueno del proyecto de la dirección general de Patrimonio Cultural y se está haciendo el trámite del visado en el Colegio de Arquitectos, un trámite necesario para iniciar a continuación las solicitudes correspondientes de licencias en el Ayuntamiento de Gijón", indicaron desde el Principado. Dicho de otro modo, una obra que parece urgente a juicio de distintos observadores y especialistas lleva consumidos veinte meses en su fase de redacción y tramitación.

La Laboral de Gijón se construyó, bajo la dirección del arquitecto Luis Moya Blanco, entre 1946 y 1956. Con sus 270.000 metros cuadrados, está considerado el edificio más grande de España, mayor que El Escorial, y la obra arquitectónica más importante que se hizo en Asturias a lo largo del siglo XX. Los estudiosos afirman que su iglesia es, precisamente, la construcción más "espectacular" del conjunto gijonés. Tiene 807 metros cuadrados de superficie y es el mayor templo del mundo con planta elíptica. La cúpula está montada sobre veinte pares de nervaduras cruzadas de ladrillos. Desde el suelo hasta ahí hay 25 metros de altura, 33 hasta el centro del óculo.