La Autoridad Portuaria de Gijón ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción del acceso a El Musel por Jove, desde el enlace de la Peñona, con un presupuesto base de licitación de 259.182 euros y un plazo de presentación de ofertas de quince días naturales desde la publicación del anuncio en el BOE.

El pliego estipula que los plazos de ejecución de los trabajos deberán atenerse a un máximo de seis meses tras la realización de la firma del contrato. Además el licitante deberá realizar cuanta tramitación ambiental sea necesaria durante la ejecución de los trabajos.

En cuanto a las condiciones generales del proyecto, para un tramo de dos kilómetros y medio, la conexión se ejecutará casi en su totalidad en túnel artificial de dos kilómetros de longitud además de siete viaductos de estructura. Todo ello con un presupuesto aproximado de 67.680.589,10 millones de euros. Ese vial partirá desde el enlace de la Peñona, el mismo punto desde el que nacerá otro ramal hacia la Zalia -y cuya ejecución corresponde al Principado de Asturias-, para llegar hasta El Musel.

Esta obra, prevista ya desde 2009, permitirá potenciar la competitividad de El Musel y de paso evitar el abultado tránsito de camiones comerciales que soportan los vecinos de la zona Oeste de Gijón, en concreto 190.000 camiones al año, que atraviesan la avenida Príncipe de Asturias en trayecto de ida y vuelta hasta el Puerto de Gijón.