La Agrupación Coral de Porceyo está de celebración. Y por partida doble. Lo importante y principal es el 35.º aniversario de la entidad musical, y lo segundo, que se ha hecho coincidir con el décimo encuentro anual de habaneras y canción marinera, en una fiesta que se extenderá todo el mes de septiembre y que deja constancia de la consolidada carrera y las inquietudes de esta formación.

Fotografías, recortes y artículos de prensa son algunos de los recuerdos que han sacado del baúl de la coral para ofrecer al público una completa información visual que les ayude a conocer, junto a ellos, su historia, en una exposición que hoy se inaugura a las 18.30 horas en el Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur y que lleva por título "Sembrando canto y armonía". La oferta de la celebración no acaba aquí pues se dará la posibilidad a los visitantes de visualizar algunos vídeos y escuchar algunos audios de varias de las actuaciones más simbólicas de la coral. Y para los que se queden con ganas de más, los cuatro últimos días del presente mes de septiembre tendrá lugar el décimo encuentro de habaneras, donde se podrá disfrutar de la buena música que tantos aficionados despierta. Será también en el Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur (días 27, 28, 29 y 30) con agrupaciones como la Rondalla de Cedeira, Sociedad Coral de La Felguera, Coro Son Astur, Coro San José, Coral Dafne, Polifónica Piloñesa, Coral Polifónica Cruz de la Victoria, Agrupación Coral Concejo de Llanes, Coro de Padres del "León de Oro", Coral Voces del Duero, Coro de Oleiros, Capilla Clásica y, por supuesto, la agrupación anfitriona.

Hace ya 35 años que un grupo de amigos de Porceyo, unidos por el párroco Ángel Eladio Argüelles -director del coro hasta su fallecimiento en 1998- fundaron esta agrupación que, a día de hoy, anima a cualquiera con inquietudes musicales "a unirse a nosotros, pues la coral está necesitada de voces", como explica el coordinador de eventos de Porceyo, Eusebio Ramos.

En sus años de existencia, la coral ha tenido entre sus brazos alrededor de un centenar de personas, de las cuales, actualmente, se mantienen 35, siendo dos los que permanecen desde los inicios, sin haber dejado nunca la formación. A pesar de que la música es lo primordial para estos coristas, la amistad que les une es "tan fuerte que se convierte en una máxima", asevera Ramos. Una ambiente amigable que les ha llevado a realizar viajes internacionales, y es así como Francia o Bélgica han podido disfrutar de estas voces, que cuentan con un amplio repertorio en el que incluyen la música tradicional asturiana, castellana o canaria, sin olvidarse del ídolo de muchos, Elvis Presley. Todo esto ha confluido en numerosos discos a lo largo de más de treinta años, que dejan hasta canciones propias, escritas desde el lápiz del actual director, Daniel Villar, como "Eres Gijón un edén". Pero como todo es importante, la coral no desprecia fiesta, reunión, boda, bautizo o teatro formal al que poder llevar sus notas.

En el aniversario que ahora celebran no podrán faltar las charlas de directores de coro y de los propios integrantes, en conferencias que enriquecerán al público. Toda una fiesta de una agrupación que si bien arrastra muchos años desde su creación, aún tiene mucho tiempo por delante para dar el cante.