Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1932), también conocida por el nombre de pluma de "Colombine", está considerada como la primera periodista profesional española. En 1931 publicó la novela "Puñal de claveles", inspirada en el llamado "crimen del cortijo del Fraile", el mismo caso que está detrás del drama "Bodas de sangre", que Federico García Lorca estrenó en 1933, aunque la obra estaba concluida dos años antes.

La librería La Buena Letra acogió ayer la presentación de la reedición que la editorial Letra Impar acaba de hacer de la novela de Carmen de Burgos, con un informado estudio de Francisca Sánchez Sevilla y dos textos de Juan José Ceba. Éste intervino ayer en un acto en el que estuvo acompañado del editor de la obra de "Colombine", Pepe Criado, así como por la poeta Laura Fjäder y Emma González, profesora de la Universidad de Oviedo.

Hay coincidencia en lo oportuno del rescate de "Puñal de claveles". Este año se cumple siglo y medio del nacimiento de la escritora y periodista, la primera corresponsal de guerra española. Y también en el acierto de la presentación gijonesa de la obra. Hay que subrayara que Carmen de Burgos tenía a Rosario de Acuña, tan ligada a la ciudad, por una de sus maestras e inspiradoras. Ambas son dos mujeres fundamentales en la historia del feminismo español. Pionera en la defensa del divorcio, el franquismo prohibió sus libros.