Nadie esperaba una afluencia de público tan masiva. Gijón se vio desbordada este domingo, en especial la zona centro, al reclamo del evento del "Día de las alas" que acogió el Puerto Deportivo hasta el punto que Tráfico teme que se repita el colapso este viernes, con la llegada de la Vuelta ciclista España a Gijón.

Los gijoneses, y no pocos turistas, acudieron en masa y desde primera hora al Muelle para lograr acceder a la zona que Red Bull tenía acondicionada a tal efecto en la Punta Liquerica. Las 12.000 plazas disponibles, más 500 de zona reservada, se llenaron horas antes del comienzo de la exhibición. El resto -hasta los 40.000 asistentes que cifró la organización del evento- se buscaron la vida para lograr un punto de visibilidad desde el que seguir el despegue de los artefactos voladores. El espigón de Talasoponiente rebosaba; en la Cuesta del Cholo y el Tránsito de las ballenas no cabía un alfiler; el edificio de las federaciones deportivas náuticas soportó a decenas de curiosos y miles de personas recorrieron la zona sin éxito. Incluso, hubo gente que se subió, con enorme riesgo, a los tejados de Cimavilla.

Muchos de los que quisieron acudir a la zona del Puerto lo hicieron en transporte público. Emtusa reforzó las líneas con paradas más cercanas al Muelle como son la 1, 2, 4, 6, 10, 12, 15, 16, 18 y 20, lo que evidencia que llegó gente desde todos los barrios de la ciudad. La empresa municipal de transportes sumó el domingo 33.886 viajeros lo que supone un incremento de 5.288 pasajeros más que el domingo pasado.

Sólo en el periodo que va desde las seis de la mañana hasta las 15.30 horas -hasta que los asistentes a la exhibición comenzaron a irse- cogieron el autobús municipal 19.055 personas. De todos modos, fuentes de Emtusa sostienen que el evento musical de Poniente, el "Holi", también ayudó a superar con creces el umbral de los treinta mil usuarios. Pero pese a reforzar las líneas muchos de los autocares estaban llenos, incluso en algunos momentos fue imposible realizar las paradas habituales para recoger pasajeros por falta de espacio.

Tráfico caótico

No obstante el principal problema de Emtusa no fue el de acoger pasajeros sino cumplir con la frecuencia de paradas estipulada, pues muchos otros gijoneses se empeñaron en llegar hasta el Puerto Deportivo en sus vehículos particulares motivando con ello el colapso total del tráfico desde la avenida de la Costa hasta Cimavilla. Como en todos estos eventos multitudinarios "Había montado un dispositivo especial por parte de la Policía Local; lo que no puede controlarse es lo que se produce cuando todos queremos ir en coche hasta el lugar donde queremos ver el evento y en Gijón somos mucho de eso", asegura Ignacio Díaz, jefe de Tráfico de Gijón, que teme vuelva a producirse una situación similar el próximo viernes, con motivo del final de la etapa de la Vuelta Ciclista a España.

"Hay eventos como el de Red Bull o la Vuelta que no pueden paliarse con medidas como la regulación semafórica, más autobuses, etc. En esos casos la única alternativa es renunciar al uso del vehículo particular por más que nos cueste", aconseja Ignacio Díaz sobre la cita ciclista. El próximo viernes la ciudad vivirá una situación "mucho más complicada" para el tráfico vehicular "pues se cortará el casco urbano en dos durante partes mucho tiempo". Otro de los factores a tener en cuenta, y por el que Ignacio Díaz apela a la concienciación ciudadana es que "se tenga en cuenta que el nivel de alerta 4 -en una escala sobre 5- en cuanto a terrorismo nos está limitando aún más por lo que las restricciones al tráfico motorizado se han incrementado", apunta.